Blogia
Cazarabet

Recordaremos acontecimientos pretéritos.

 

El Sueño Igualitario en las Jornadas Culturales y  Literarias del Matarraña. 

 

El Sueño Igualitario, boletín digital sobre recuperación de la Memoria Histórica ,  visitó el último sábado de Octubre las jornadas culturales y literarias del Matarraña y lo hizo, en esta ocasión, acercándose a Valderobles y acudiendo a la presentación del libro Liguero de equipaje de Ian Gibson, que es la biografía del poeta, también prosista, español Antonio Machado, que murió en Colliure pocas horas después de cruzar la frontera escapando del inminente dominio franquista.La vida de Antonio Machado, según se pudo entender de las palabras del hispanista irlandés “fue una vida sin tregua, con un mínimo descanso” y , según se explicó, como todas las vidas una andanza que hay que saber ver en perspectiva.Gibson ,en un perfecto español ,mantuvo , durante poco más de media hora, a todo el público en vilo y embelesado con sus explicaciones y conclusiones. Definió a España como un “país de biografías” y argumentó que esto puede hacer  que la memoria histórica tome mucha más fuerza.El trabajo, entorno a  la vida y obra de Antonio Machado, le llevó unos seis años de intensa investigación , mostrándose maravillado por el trasfondo de la vida en su entorno familiar, sobretodo en los ocho primeros años de vida del poeta sevillano. Ian Gibson ,que empezó a leer a Machado de bien joven, explica: “hasta que no se le investiga ,no se sabe quien es , en realidad, Antonio Machado”.Desde su nacimiento en el Palacio de las Dueñas hasta su venida a Madrird, Machado fue un chico sin apenas sonrisa y un solitario empedernido...Gibson explica: “yo creo que sufrió un trauma infantil antes de marchar a Madrid...no sé, la pérdida de una persona por el que sentía amor. Un amor perdido unido a la pérdida del paraíso---refiriéndose al Palacio de Dueñas—creo que se llegó a enamorar de una muchacha  de las que iban a ayudarles en casa....por eso, después, creo que llega a casarse con la joven Leonor siendo él mucho mayor en edad”.El investigador irlandés, así,  definió la relación con Manuel Machado: “Bueno Manuel era más alto,más guapo, mucho más extrovertido, predispuesto...un seductor nato...y Antonio no puede conseguir ser como su hermano. Cuando la guerra cogió a Manuel en Buergos y a él apoyando a la República. Antonio Machado siente tristeza, un hondo pesar....que su hermano le escriba sonetos a favor de Franco...”. La semilla republicana y de libre pensador a Antonio Machado le viene de lejos. De lejos y de sangre. La influencia de su abuelo Antonio Machado Núñez es indudable; un humanista fascinado por todo y por todos ,un naturalista que , además, disfrutaba divulgando.  Machado Núñez era un europeísta, un  hombre de acción y un erudito adelantado a su época y amigo íntimo de Francisco Giner de los Ríos.---Creador de la Institución Libre de Enseñanza--. Ante toda la información recogida y ante todo lo investigado, Gibson, se vió ante un interrogante: ¿cómo organizalo para hacerlo ameno al lector?, “bien, decidí hacer un libro convencional....”. 

Ian Gibson , define el recorrido de Antonio Machado como un reorrido  ligero de equipaje  . Ligero de equipaje lo utilizó varias veces el propio Machado para describir sus andanzas, sus ilusiones, sus miedos....

El hispanista irlandés nos aconseja “hay que leer los poemas.....sinó no se puede seguir leyendo el libro”. Al Machado poeta le influye, en su literatura, la literatura francesa “la influencia francesa es más que significativa,muy importante...”.Ian Gibson, explicó y reiteró la valentía de Machado ante la guerra, pone de ejemplo sus artículos...calificándolo como un hombre de dignidad., sabiendo que su hermano Manuel , su hermano, estaba escribiendo para los del otro bando. Según Ian Gibson “Antonio  Machado es ejemplo de una honesta aportación a la recuperación de la memoria historica”.  

0 comentarios