Blogia
Cazarabet

DOROTEO IBAÑEZ

DOROTEO IBAÑEZ HOMENAJEADO EN AZUARA. 

 

Al día siguiente del 50ª aniversario del  fusilamiento de Doroteo Ibáñez la Asociación Fendejo de Azuara le rindió un sencillo, pero sentido homenaje en el cementerio de esta localidad zaragozana.

Doroteo Ibáñez fue el último guerrillero español fusilado por el régimen de Franco en Paterna, aunque no se sabe dónde fueron depositados sus restos ni hay indicios de ello…La concejal de Paterna, Carme Ferrer  (del PSPV-PSOE), declaró que  “llevamos algo más de año y medio  buscando dónde pueda estar enterrado y no logramos dar con él…parece que hayan querido borrar hasta toda su memoria.

Ella misma nos trasladaba las declaraciones del alcalde de Paterna de ascendencia caspolina, Francisco Borruey:” todos los fusilados en Paterna son paterneses fusilados.”

Es de destacar que este Ayuntamiento ha adquirido, después de seis años de gestiones, los terrenos del antiguo paredón donde se fusiló a gentes de todas las regiones del Estado Español. Se pretende su restauración y el adecentamiento, afincando allí un jardín. Este paredón es conocido como “el paredón de España” y tiene tres zonas con fosas comunes.

Después del homenaje en el cementerio , los asistentes se trasladaron a la nueva sede de la Asociación Fendejo donde el guerrillero Montorio descubrió una placa…una comida , en el polideportivo, fue el colofón de la mañana.

 

Por la tarde , en una sala debidamente acondicionada del Ayuntamiento de Azuara debatió sobre: “La A.G.L.A, Los Maños y Doroteo Ibáñez”, lo hicieron Salvador F Cava que es experto en investigar temas relacionados con la A. G. L. A  ; Pedro Peinado, presidente de la Gavilla Verde; José Manuel Montorio, guerrillero y Miguel Marco, investigador de la figura del guerrillero Doroteo Ibáñez , alias “el Maño”.

 

Ibáñez era natural de Azuara viviendo allí hasta la adolescencia hasta que marcha , con 21 años, a realizar el servicio militar en Calatayud. Cumpliendo la mili se ve sorprendido por el Golpe de Estado que desemboca en la Guerra Civil. Era republicano así que se alista en el ejército defensor de la República, en concreto lo hace en la división 27 que es de carácter comunista.

El que años después fuese “el Maño” participa en la batalla de Zaragoza, en la de Teruel  y en la rotura del Frente de Aragón. Doroteo es herido en Lérida  y cuando se estaba recuperando , todavía en Catalunya, ésta es tomada por las tropas golpistas. Ibáñez, como otros muchos, debe cruzar la frontera hacia la antigua Galia  . En estas tierras vecinas al otro lado del Pirineo , le sorprende, otra guerra, se trata de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de la nación francesa por los nazis , Doroteo decide enrolarse al Maquisard francés colaborando, entre otras cosas, a la liberación del mediodía galo…

En 1945 se le instruye en técnicas guerrilleras para que introduciéndose en España precipite el derrocamiento del régimen del General Franco.

Empieza, aquí, una aventura de dieciocho meses entre la dureza del monte y siendo motivo de persecución por las autoridades del orden público de la dictadura franquista. Evitan los enfrentamientos con la Guardia Civil , pero participan en atracos, ocupaciones vecinales, sabotajes, extorsiones, campañas propagandísticas. Después de unos dos años es nombrado enlace entre el partido comunista en el exilio y la agrupación guerrillera. ..su paso es el pirineo de Aragón. Todo esto hasta el año 1950.

 

Por diferentes circunstancias(el fracaso de la acción guerrillera es evidente), Ibáñez , pierde su confianza con el ideal comunista y pide el relevo, pero queda desasistido y como blanco perfecto. Doroteo vaga sólo buscándose la vida en la ilegalidad  hasta que en septiembre del 1952 es detenido por los gendarmes franceses y extraditado hasta territorio español. En Zaragoza se le juzga , con dos consejos de guerra, y le condenan a setenta años de reclusión, pero en Valencia, otro consejo de guerra, le condena a la pena capital. Se le ajusticia en Paterna en 1956.

      

0 comentarios