Blogia
Cazarabet

GEOPARCKS III EN 2007.

III.

El viernes 15 de junio tuvo lugar en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura de Mas de las Matas una charla sobre qué es y qué representa la Fundación Dinópolis. La charla la dio a todos los asistentes el paleontólogo de la Fundación, Luís Mampel.

Se explicó en la misma: cuál es el papel de los paleontólogos, las misiones y características del mundo de la paleontología. Una charla muy entretenida y que nos desveló los aspectos ignorados que hay detrás de los fósiles expuestos en cualquier de nuestros museos.

La última jornada Geoparck organizada por el Museo de Mas de las Matas en la presente edición consistió en una excursión al alto Guadalope.

El primer enclave a donde nos dirigimos fue el nacimiento del río Guadalope. De camino a ahí veíamos a lo lejos Allepuz (que tiene una Casa Palacio digna de una visita, casi expresamente), También divisamos uno de los primeros afluentes del Guadalope, el río Alfambra y más a lo lejos la Sierra de Gúdar, lugar imprescindible para aquellos que gusten de practicar el senderismo.

Una de las señales de que llegamos es nuestra estancia en el puerto de Sollavientos que da nombre a toda esa zona y nuestro paso por el Mas Quemado hoy lugar  de descanso, hostal, restaurante…Esta zona de Sollavientos es un punto convergente de nacimiento de ríos.

Llaman la atención la variedad de colores en los campos que nos rodean. Caminamos un poco y llegamos al nacimiento del río que kilómetros más al norte pasa por nuestro pueblo, Mas de las Matas. Mientras una suave brisa mece los campos unas vacas nos miran desde lo alto de una loma…hay también un par de toros que no nos miran tan bien.

Disfrutamos un poco más de este entorno que nos acoge con una quietud más segura, acompañándonos de nuestras pretensiones. Desayunamos y hablamos distendidamente. Volvemos para bajar hasta Villarroya de los Pinares….en el viaje de bajada podemos divisar la punta de alguno de los pilones que eran la señal de enlace y  comunicación entre Allepuz y tierras del norte de Castellón, Morella. Estos pilones “guiaban” a los ganados, cada año, en las épocas de trashumancia…el colorido de los campos sigue ocupando una parte importante de nuestra atención visual y de los comentarios.

Estos pilones están más abundantes y espesos entre Allepuz y Vilarroya de los Pinares….después se dispersan y la dispersión es más evidente cuanto más nos acercamos a tierras de Aragón.

Villarroya de los Pinares fue un bastión de la Orden de San Juan de Jerusalén; quizás por eso dispone de un muy buen Centro de Interpretación que nos explica qué fue y qué signito la presencia de esta Orden en estas tierras. Una de las consecuencias del paso de la Orden y de sus compensaciones son las muy numerosas masías, muchas de ellas fortificados.

Además del centro, Villarroya es mucho más; destaca su torre defensiva, que hoy es campanario, pero que se encuentra separada de la Iglesia…. Después paseamos alrededor de la Casa de Peña, majestuosa, magnífica, por desgracia un tanto desangelada, solitaria….aunque, creo que solícita.       Es Casa Peña, propiedad del personaje más relevante que ha dado esta pequeña villa turolense. Fue éste Francisco Peña Calvo, que marchó a Roma para convertirse en religioso y que ya no volvió vivo a su pueblo, aunque dijo, siempre, que quería yacer en él. Su palabra se cumplió.

Monseñor Peña llegó a ser uno de los religiosos más importantes en la Santa Sede (además de desempeñar el cargo de Auditor de la Rota)….hoy descansa en una cripta en el interior de la Iglesia, templo que tiene un vistoso ábside mandado a construir por él. La Iglesia está significada por dos estilos: el gótico y el renacentista.

 

Se puede visitar Villarroya de los Pinares en muchos rincones de nuestro calendario, eso sí aquí el invierno es muy duro y esto debe tenerse en cuenta a la hora de hacerse a la carretera. No faltan, en esta pequeña Villa, festividades muchas de ellas relacionadas con los animales: se trata de San Antonio (con hogueras ante las casas y las masías). Sus tres fiestas principales son las de San Benón, la feria de San Juan y la romería en la Ermita de Santa Isabel enclavada en el valle de Sollavientos.

 

El término de Villarroya de los Pinares es intrincado, abrupto y acompasando…muy bien acompasado por la irrupción humana en forma de masías en el campo. Luego está la villa, ésta se encuentra enclavada entre tres colinas…destaca, como ya hemos dicho, su torre. La villa recibe la visita de tres riachuelos.

Villarroya de los Pinares gracias a sus variados estilos arquitectónicos y a las diferentes tipologías tradicionales, fue declarada en 1982 Conjunto Histórico Artístico.

 

Imprescindible visitar el Centro de Interpretación de la Orden del Hospital en esta villa del Maestrazgo Turolense. Podremos ver lo que era una cárcel y lo que fueron varios habitáculos de la orden Sanjuanista...

  

De Villarroya de los Pinares nos desplazamos a Miravete de la Sierra.

Esta Villa se sitúa muy cerca del nacimiento del Guadalope, allí en el tramo alto de este río que en Mas de las Matas sentimos tan nuestro. Cuando visitas este pueblo sabes que en invierno tiene que hacer mucho fresco….aún así este pequeño núcleo urbano apasiona. La Villa cuenta con tres declaraciones BIC (Bien de Interés Cultural). Es imprescindible visitar la plaza Mayor, la plaza de la Iglesia y la Iglesia dedicada a Ntra Sra. de las Nieves.

Pero además los amantes y estudiosos de los fenómenos paleontológicos pueden visitar las ictitas que son las huellas fosilizadas que dejaban los dinosaurios en lo que hoy es el término municipal de Miravete.

A lo alto se pueden ver las ruinas, por desgracia muy pocas, de una antigua fortificación musulmana.

Llama la atención, lindando con la Iglesia, un pórtico en forma de “L” que es parte del Ayuntamiento. Pero hay mucho más a visitar en Miravete: su trinquete en la lonja del Ayuntamiento; su maravilloso y muy vistoso puente del siglo XVI; el molino que todavía conserva la acequia y la balsa de abastecimiento; la cruz de término, esculpida sobre piedra en mitad del siglo XV; la Ermita de San Cristóbal; una casa señorial, Casa Cavero; la Casa Rectoral de tres pisos y pegada a la Iglesia., hoy destinada a la hostelería, edificio que data del XVI; también destaca el horno comunal, del siglo XVI con dos grandes arcos de medio punto y que  funcionó hasta mediados los 70.

 

Un pueblo, como los de alrededor, que da para mucho más y eso que no hemos entrado en los parajes de especial interés que lo rodean.

 

Nos desplazamos, después a Aliaga donde el paisaje geológico le da un carácter más que importante. Un pueblo, con sus pedanías, de carácter.

En la actualidad Aliaga tiene unos 450 habitantes….pero su pasado tanto social como humano tiene un gran peso histórico. Tiene también patrimonio como el Castillo del siglo XII. Una fortaleza impresionante de  4000m2 de superficie, con ocho torreones circulares y una llamativa torre de vigía. El visitante también debería visitar el Ayuntamiento cuyos arcos, en la lonja, son verdaderamente dignos de admiración, la Iglesia Parroquial, el puente que viaja de la época romana a la actual y que cruza el Guadalope y el Santuario de la Virgen de la Zarza.

Además Aliaga tiene cinco pedanías: Campos, Cirugeda, La Cañadilla, Aldehuela y Santa Bárbara…cada una de ellas con su particular historia.

 

De camino hacia Aliaga (desde Miravete de la Sierra)  el paisaje natural nos ofrece un espectáculo de flora más que fascinante… los bosques de sabinas y enebros es un espectáculo. Seguro que muchos de los visitantes que se acercan a Aliaga nunca han vista tanta proliferación agrupada de estas dos especies. También se observan guillomos, gamones, pinares y los muy elegantes chopos cabeceros.

 

Más que por los Centros de Interpretación de Aliaga (de los que hablamos a continuación) esta villa destaca por su entorno geológico, lo que le ha valido la llegada de muchos visitantes que visitan su Parque Geológico. Aliaga ostenta además el honor de ser el primero en construirse en España y uno de los más importantes de todo el continente Europeo.

Algunas de las formaciones geológicas que pueden verse son casi únicas en el mundo

.. Así se pueden mirar de entender los últimos 200 millones de años.

 

El Parque lo pueden visitar, tanto científicos como turistas.

Pero en Aliaga se encuentran además dos Centros de Interpretación: el Centro de acogida del Parque Geológica de Aliaga, donde se analiza y se explica, de manera muy amena, lo que es el entorno geológico de Aliaga. En la pedanía de Santa Bárbara, en su Iglesia, se visita el Centro audiovisual y de interpretación de las minas de Aliaga… esta población fue cuna de varias explotaciones mineras y desde el centro de interpretación lo podremos entender.

Este centro de la minería es audiovisual y nos enteramos de la importancia que ha tenido, para esta población, la implantación de la minería y de la minería térmica

  

De Aliaga vamos a Hinojosa de Jarque donde contemplamos las esculturas artísticas diseminadas en su entorno, proporcionándole una personalidad exquisita y singular a este pueblo de la comarca de las Cuencas Mineras y perteneciente al Parque Cultural del Maestrazgo.

 

Nuestra última parada es Utrillas donde queremos visitar el recientemente inaugurado Museo Minero, situado en el antiguo convento- hospital de esta localidad en tiempos de la guerra civil.

El Museo son tres plantas  superiores, además de la planta baja de explicación pormenorizada de lo que fue el mundo de la minería y su influencia en la sociedad de Utrillas. Los mineros son también objeto del análisis, de la observación y de la admiración de todos los visitantes bajo las explicaciones de la guía que nos acompaña sala a sala. Lo último que visitamos es una sala que nos proyecta un audiovisual en donde se da un repaso tan real como entretenido a lo que se ha ido viendo con anterioridad.

 

En resumen, estas jornadas Geoparck han proporcionado a los asistentes y vecinos de Mas de las Matas más datos sobre el mundo geológico que nos rodea y lo han hecho de dos formas: los viernes con charlas y los domingos con  excursiones para “palpar” las explicaciones en vivo y en directo.

   

0 comentarios