Blogia
Cazarabet

FERNANDO BERLÍN

El periodista Fernando Berlín, creador de la primera radio digital del Estado Español, ha realizado un trabajo periodístico que linda con la literatura y lo ha  hecho publicando un libro que cuenta diversas historias en la guerra civil en la que gentes de ambos bandos olvidan sus ideologías para jugar a favor de la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto, la tolerancia o la dignidad….elementos humanos, éstos, que se perdieron en muchos rincones y en muchas calles entre una incomprensión que debía mantenerse , las más de las veces, de forma callada y quieta.

Las historias narradas tienen, por las circunstancias, el ingrediente sutil, pero a la vez muy presencial del dramatismo y de la presión social que tanto imperaron en aquella época. Berlín, contando estas historias, se ha acercado a los familiares y personas próximas a los protagonistas y lo ha hecho con sensibilidad, pero captando a la vez,

cierto atisbo de “aventuras”cargadas de un lirismo real que nos hacer palidecer y emocionarnos por minutos ,acercándose  a más no poder, a aquellos días que sacudieron las bondades de un pueblo.

Las historias, por su parte, transcurren en  diferentes puntos de la geografía del Estado Español mostrando y demostrando como fue el dramatismo salvaje de la contienda y de la retaguardia, social y militar, de la contienda.

La iniciativa, que fue radiofónica (Berlín es colaborador de la SER) nació a mediados  del 2005 con la pretensión de contribuir a recuperar la memoria histórica, pero partiendo desde la conciliación más constructiva. Esta fue la razón por la que se lanzaron a investigar y a atesorarse de testigos y narraciones de personas que protegieron a otras que estaban en el otro bando. Berlín, además del valioso trampolín que es la SER, también actuó desde radiocable.com. La respuesta fue muy buena deparándoles buenas y gratas sorpresas. El libro quiere ser un  incentivo para que el resto de ciudadanos reconozcamos el valor que le pusieron unos pocos para salvar a otros pocos, aunque eso comportase un serio riesgo…quizás hayan llegado los días en que, después del merecido reconocimiento, llegue la gratitud más sincera.

0 comentarios