Blogia
Cazarabet

LITERATURA CON FUERZA EN LAS PALABRAS.

LITERATURA CON FUERZA.

 

Ésta es una novela con fuerza, como diría Jane Austen con “sentido y sensibilidad”. Aunque para hacerse con algunas sensaciones haya que “urgar” dentro de los personajes de esta novela que tiene mucha fuerza. Su título es Recreaciones y su autor  Yuri Andrujovich. El libro lo podremos encontrar dentro de la colección  Narrativa del Acantilado
 Podéis ir haciendo boca con esta sinopsis:
”Cuatro jóvenes poetas han llegado a la ciudad de Chortópil, invitados al Festival del Espíritu Renaciente, y lo primero que hacen, por supuesto, es irse a beber. Está Jomski, un donjuán treintañero y solitario, al borde de la depresión; Yurkó Mórtich, a quien los médicos han advertido que está a punto de morir; el paranoico Grits Stundera, que cree ver espías del KGB por doquier; y Rostislav Martoflak, el ídolo de la juventud ucraniana, acompañado de su esposa Marta, que ha tenido que sumarse al viaje para que el famoso bardo no cumpla su promesa de hundirse en el delirium tremens. En apenas una  noche, y en medio de una orgía de cultura popular, disfunción cívica, sexo y orgullo nacional, cada uno de estos personajes correrá su particular aventura y, arrastrado por los acontecimientos, dejará marcado para siempre su destino futuro. Como oportuno patrocinador de estas recreaciones primaverales, muy parecidas a una noche de Walpurgis, se pasea entre ellos nada  menos que el diabólico Dr. Popel, el mismísimo Lucifer en persona, con máscara de psiquiatra suizo y complacientes modales de aristócrata. En esta novela, de ritmo trepidante y prosa originalísima, Andrujovich rinde homenaje a Gógol y Bulgákov, al tiempo que nos regala una carnavalesca sátira de los nacionalismos emergentes en la nueva Europa”.
 
De este mismo autor sale la novela   Doce anillos que también forma parte de Narrativa del Acantilado. Esta historia puede llegar a tenernos enganchados. Bueno, les invitamos a un aperitivo:
 
 ”Karl-Joseph Zumbrunnen, fotógrafo austriaco con raíces galitzianas, viaja buscando sus orígenes a la Ucrania de los años noventa del siglo xx. Tras el derrumbe del imperio soviético, encuentra un estado en el que los desajustes por su nacimiento serpentean entre el nacionalismo, la nostalgia por los Habsburgo, la tentación del retorno al régimen anterior, el folklore y el embrutecimiento vulgar de un mercado sin control. Enamorado de su intérprete, viaja con ella a un antiguo observatorio, que, tras ser un centro de espionaje y un complejo deportivo soviético, es hoy un hotel en los Cárpatos. Allí, pasado y futuro se encuentran, y toda frontera geográfica pierde definición. El espíritu del poeta Bogdan-Igor Antónich levita entre directores de cine, bailarinas de striptease, matones y un escritor perdulario, Artur Pepa. Feérico, entusiasta, magistral y torrencial, Andrujovich nos invita, desde un paisaje tan imaginario como preciso, a un bellísimo e irónico paseo geopoético por una Europa en la que todavía planea la sombra de la Cripta de los Capuchinos”.
 
Yuri Andrujovich (Ivano-Frankivsk, Ucrania, 1960), novelista, poeta, ensayista y traductor, fundó en 1985, junto a Viktor Neborak y Oleksandr Irvanets, el grupo poético Bu-Ba-Bu (a partir de la primera sílaba de las palabras ucranianas para «bufonería», «farsa» y «burlesco»). En lengua castellana se ha publicado su «Revisión centroeuropea» dentro del libro Mi Europa, escrito en colaboración con Andrzej Stasiuk (Acantilado, 2005) y el ensayo El último territorio (Acantilado, 2006), así como la novela Recreaciones (Acantilado, 2007). En esta misma editorial aparecerá próximamente otra de sus novelas, Moscoviada. Doce anillos recibió el 2006 en Leipzig el «Premio al Acercamiento Europeo».

0 comentarios