Blogia
Cazarabet

EL MUSEU GUIX

AALARIFES VISITA EL MUSEU DEL GUIX I DE LA GEOLOGIA DE  VILOBÍ.

 

Alarifes es una publicación electrónica que rinde homenaje al patrimonio industrial es por eso que se interesa, por ejemplo, por las antiguas fábricas de diferentes sectores industriales. Un ejemplo lo podemos tener en los molinos harineros ,las almazaras, las minas…o ¿por qué no las fábricas de yeso?. Alarifes está vinculado al Grupo de Estudios Masinos y este activo grupo de difusión, conservación y divulgación del Patrimonio histórico, artístico y cultural quiere recuperar una antigua yesería(dado el alto valor que tiene como patrimonio industrial), la de los Mielgas, que se encuentra en la partida de Santa Bárbara del Mas de las Matas…es por todo esto que el viaje que Alarifes realiza a la yesería del Sr. Rovira vale tanto la pena en tantos frentes .

  

Josep Rovira  es un señor de los que podríamos llamar curioso: un enamorado de los minerales, del guix  (yeso)   de la geología y de la paleontología  en general. Pero además este catalán del Penedés realiza reproducciones de “hornos morunos” en una tarea propia de la arqueología del yeso.

Su Museo se encuentra en la localidad de Vilobí en el Penedés i es una impresionante muestra mineral, geológica y de toda una vida dedicada  a divulgar aquello que ha ido adquiriendo aquí y más allá de nuestras fronteras. Las maquetas de los molinos morunos a escala 1: 20.000 han estado realizadas con piedra original del lugar en donde se encuentran en el día a día   y la mayoría de las que se encuentran expuestas son de Catalunya, menos un par que pertenecen a la comunidad autónoma de Murcia. Según relató a Alarifes, Josep Rovira, la fábrica de yeso se colectivizó durante la Segunda República, aunque admite que no fue, precisamente, para bien.

Hablemos de la geología porque es, al fin y al cabo lo que ocupa mayor parte de la exposición. Este Museo y esta pasión en Rovira no están aquí por casualidad Vilobí es un lugar en que la geología se “palpa”: hay tradición, además, y esto es lo más importante, el entorno geológico es más que propicio, rico en yeso con recorridos geográficos con sus particulares piezas.

El origen del Museo se remonta  al año 81 en que Rovira comienza la búsqueda y, poco a poco, la exposición a la que además de yeso comienzan a llegar, como hemos dicho, otros minerales. En el año 86 se inaugura  la casa-museo con el nombre de Museu Geològic de Vilobí. Ahora ya estamos en el 2006 y desde hace cinco años que en Rovira no expone piezas nuevas en sus vitrinas y es que ha estado engrandando las salas y acondicionado espacios para empezar a exponer los materiales almacenados, estos cinco años, en el sótano.

Llama la atención la maqueta de la estructura geológica del pueblo que se expone en lugar preferente en la sala.

La paleontología también está presente con una muestra de fósiles, principalmente de la comarca y de zonas en las que en Rovira ha ido visitando..

El Museu Geològic de Vilobí, propiedad de Josep Rovira, es un lugar interesante e impresionante para visitar .  Lo encontraran en la subida al pueblo en la Avenida Diputación,7 …aunque también pueden contactar con el 938978027

 

0 comentarios