Blogia

Cazarabet

Lugares a donde ir....el punto Gótico

Peñarroya de Tastavins nos enseña a interpretar la arquitectura gótica.

 

La explicación e interpretación de la arquitectura gótica ya tiene un lugar en las fronteras de territorio Cazarabet. En Penyarroya de Tastavins se ha inaugurado recientemente un Centro de Interpretación de esta arquitectura que es, sin duda, todo un arte. El Centro de Interpretación se sitúa sobre los cimientos de la antigua ermita de San Miguel.

Endemoniats a La Balma

Els endemoniats de La Balma i Àlvar Monferrer i Monfort.

 

Aquest és un llibre que edita la Generalitat Valenciana mitjançant la seva Sèrie Minor i dins la secció d´etnografia. És un llibre interessant que es complementa molt bé amb tot allò escrit ,amb un to periodístic, per Alard Prats, quan va visitar Sorita i La Balma per a escriure  un llibre que, en realitat, era més un macro-reportatge.

En el llibre d´ Àlvar Monferrer i en la seva primera part hi ha un desglosament amb Sorita i el santuari de La Balma. Entra a presentar-nos què és Sorita com a poble i com viuen els seus habitants la religió i la devoció a lamare de Déu de La Balma.

Ens explica, en aquesta primera part, la llegenda de la trobada de la imatge, el santuari, la seva creu coberta. Passa després a descriure com són les festes de la Mare de Deu de la Balma i els romiatges que visitaren La Balma.

La segona part ja entra dins els tema dels endemoniats de La Balma, presentant els testimonis històrics i literaris on destaca la ploma d´Alard Prats.

També es traca de resoldre els exorcismes de la Balma.

 

Dedica a més una part del llibre a descriure vint-i-set casos de possesió diabólica i els exorcismes on la histèria, la depressió i la esquizofrenia són els tres casos més seguits perquè pot ser eren els que efectivament més es donaven. Es seguien també els rituals per tal de portar a terme els exorcismes.

 

Per a consideracions finals, Àlvar Monferrer analitza la discriminació del gènere i la condició de la dona; les possessions diabòliques com a fenomen universal, l´exorcisme com a terapia......

Piedras de río con agua.

El camino, muy intrincado, nos llevaba a un lugar apartado…justo a la orilla del río. Creo que huele a algas o a una especie de hierba sumergida, mojada , verde y viscosa…las aguas que pasan amansadas, sigilosas y raudas…se transforman  en contacto con estas plantas .Acaricio el agua haciendo que las palmas rocen su superficie, es fría, pero a la vez cálida. Es una sensación rara que me mantiene en silencio, pausada y muy libre. Sumerjo más las manos , se cierran los dedos como zarpas y atrapo unas piedras de río. Cuando voy a bañarme entre el agua salada del mar, hago lo mismo y creo que resulta igual de especial y de relevante…igual de misterioso y engrescador. Me encantaba entretenerme en la orilla y todavía me gusta cuando visita alguna costa  de piedras  del levante. Las piedras de un río con agua son tan diferentes que tengo la sensación de que el mundo, con sus lugares, son tan diferentes como sugerentes. Intento que las piedras reboten varias veces en las aguas del río… no lo consigo. El susurro de las aguas, entre las piedras,  es como una sintonía casi callada. Hay tranquilidad y la avifauna se deja escuchar…cantos variados y llenos de presencia. Dejamos este rincón cuando el sol se extingue, entre un cielo que no tiene el azul de otros días…es pálido , así el atardecer rojo, se torna naranja y se marcha  con más cuerpo…un color éste  que yo ya había visto dibujado en alguna piedra de río con agua.

Dos zorros

Dos zorros

Dos zorros asomaron  su cabeza entre los matojos y las zarzas…nos miraron, elevaron su cola que más bien parece un abanico de pelos enredados y sin orden… el zorro es un animal libertario, escurridizo y que, por desgracia, no tiene buena prensa….ya en los cuentos de infancia se decía que el zorro era el típico ladrón de  gallinas en el corral…. gallinas y todo lo que encontraba de manera apetecible.De todas formas el zorro tiene algo especial en su mirada ensimismada, en su andar despejado y desafiante, en su repentino cambio de ritmo…..y en su mirada. Si un día por remoto que parezca te encuentras cara a cara con un zorro, su mirada no es maligna…yo diría que es honesta y sincera. Él vive de lo que vive o, mejor dicho, intenta sobrevivir….  Como nosotros que criamos animales para sacrificarlos, que cazamos…Los dos zorros nos hicieron parar el coche varias veces, nos dio la impresión que jugaban con nosotros: paseándose por el camino, saltando entre los matorrales, infiltrándose  por los caminos enzarzados, enrarecidos y casi desaparecidos. Así que ni yendo sigilosamente los pudimos ver de manera detenida. Toda nuestra atención se centró en una especie de acequia todavía con trazos de barro… las últimas tormentas estaban presentes. Entonces tuvimos suerte, aunque fuese repentina: un zorro  veloz y casi discreto bajó por una especie de vaguada… se enfiló rápidamente  y desapareció entre la maleza…de pronto vimos aparecer, como un saltarín, a un zorro que se metió haciendo malabarismos por entre el suelo medio embarrado y las espinas de las zarzas…lo hizo tan rápido que lo que más pudimos ver fue su cola que se encontraba esturrufada.

nikosia

Primer día del noviembre del 2006. 

Sólo se nos puede ocurrir a nosotros, caminantes de neuronas alteradas, hablar de amores en el día de todos los santos. Originalidad no nos falta y buen sentido tampoco. El poeta más romántico para los estudiantes del bachillerato de antaño era de Bécquer...una especie de icono que se convirtió, bajo el estigma de su dramática y temprana muerte, en un referente mítico que....eso sí, se ha ido disipando. Este señor unió, como ustedes, romanticismo y poemas remolones con las leyendas típicas de esta noche previa a los santos y a las almas....Quizás , todos, llevemos a un Bécquer dentro con sus amores y sus prodigios en miedos impregnadas de muertes.

Amores, sentirlos, es una de las mejores cosas que nos pueden pasar hoy en día, aún con el riesgo de caer en cierta desgracia....nunca pasajera porque a veces se eterniza hasta tornarse azul añil permanente y duradero en todos los días.

Amores sacude, dentro, como una melodía que no encuentra lugar fijo en el pentagrama, se deshace ,casi muere....pero vuelve a resurgir valiente, desafiante...con nuevos bríos.

 

EXCURSIÓN POR EL PASO A JAGANTA

UN DIA EN LA MARCHA DEL PASO DE JAGANTA.

 

La primavera más cálida despertó con fuerza, después de las largas lluvias de Abril que hacían pensar en aquella imaginaria villa de Macondo que inventara, casi en el trópico, un extrovertido contador de historias que pensó en plasmarlas a papel bañado en tinta. Así que aquel domingo vispera de la fiesta popular de San Jorge,  amaneció tranquilamente un día plácido, sin  aires que recordasen la humedad o algun frio fortuito.La gente, con tranquilidad, fue acercándose a la plaza de la Iglesia para congregarse alrededor de la fuente de cuatro grifos y salir de allí impulsados por las  ganas de descubrir o redescubrir cierta parte del entorno que más cerca les acaricia. Poco a poco quedan a sus espaldas las casas masinas, las calles despertando, algunos vecinos despedezándose para ir al huertecillo....otros se cruzan con los “andarines” pensando que están en otra dimensión porque ellos llegan de una noche de gran actividad y estos paseantes ya están de pie con la cara despejada y los ojos que piden más....mucho mas.....

El grupo ya está presto a cruzar la carretera de lleva a Castellote para adentrarse por La Palanca...los chavales más avispados se adelantan con cierto descaro y muchos de ellos mirar a la izquierda por si están los caballos blancos de Benidle, que bien los querría Santiago....aquel del caballo blanco.

 

Hay que bordear el río por la ribera izquierda hasta cruzarlo por esa especie de puente de sufridos ojos por los que igual baja abundante agua , como se crían espesas telarañas. De frente intuimos, tras los campos de cereal, la masada del Juaco y a la derecha emprendemos el camino que nos llevará a  redescubrir el antiguo paso a Jaganta... para encontrarlo pasaremos por debajo de la canal de la acequia de Aguaviva y enfilaremos lo que antaño tuvo que ser paso de caballerias . Nos adentramos, definitivamente, hacia Jaganta.

Nos encontramos con una pendiente prolongada que enseguida ejerce el efecto de estirar el grupo, parecemos hileras de hormigas en busca del primer mosdisco del día....aunque algunos lo que perseguían, con cierta devoción, era un buen trago de zumo de cebada.... El “trato” es reagruparnos todos , almorzando, en la pista de lleva a Las Parras…..punto conocido como el campo de los frailes. La gente va llegando poco a poco, algunos un poco atormentados por la conjunción entre sol y pendiente, pero llegan con la sonrisa en los labios y con una mirada que, seguro, eleva su autoestima. El campo de los frailes se ha convertido en una especie de atalaya para los cansados pies.

Los caminantes ingieren el desayuno con ganas y con el ánimo de reponer unas fuerzas que haran falta  más adelante. El collado que hay que recorrer ahora, no coronar, es más tortuoso, la senda está menos marcada y el matorral despista un poco nuestro trazado, pero todos lo emprenden con ganas y con una buena conversación. Podemos contemplar los pueblos de nuestro particular rincón: Mas de las Matas, Abenfigo, Seno , Castellote. Unas vistas panorámicas que nos devuelven a valorar, en su justa medida, estos nuestros pueblos...

Los amigos de la cebada, más que los otros ,saben que la recompensa es el objetivo soñado con cada paso, con cada golpe de calor....Por el monte vamos a encontrar una especie de desmonte por el que desciende una senda hacia una balsa natural y un corral, conocido como Corral Nuevo. Allí nos encontramos con nuevos amigos caminantes, nos dirigimos hacia la Ermita de San Pebro...un camino tranquilo y reposado por una especie de pista,después de los buenos tramos de senda.

Al llegar a la Ermita nos la encontramos abierta y al resto de caminantes desperdigados por allí.... nuestros principales impulsores, que buscaban la cebada, no están. Nos explican que ya han marchado camino de Jaganta....está claro allí saborearán el ansiado botellín.

Pronto se produce un reagrupamiento,que cualquier militar de estrellas quisiese para sus formaciones y nos encaminamos hacia Jaganta, allí podremos ver los lavaderos, sus calles , los dos barrios, la Iglesia en honor  a los santos  Pedro y Juan y su afamada y admirada almazara.

Los zagales juegan en la balsa que hay ante la almazada, en los lavaderos del trinquete, en el propio trinquete....parece que la andada no  ha hecho el efecto esperado por  los sufridos padres que han buscado este día como relax y como válvula de escape .

Entonces fue cuando nos enteramos de la trampa de esta excursión: los pioneros de pasos firmes y rápidos  estaban ahora en una especie de paraíso terrenal rozando a lo celestial con sus zumos de cebada , esperando comida…eso, en mi tierra , se llama ser muy “espabilao” ; mientras tanto, los caminantes emprenden otra vez sus pasos hacia la Ermita allí les espera la comida(ya la querrían y un buen vino.

La gente se sienta en torno a una gran mesa de piedra...llega el vino, el agua y la gaseosa para sofocar no pocas gargantas sedientas....se comparten risas y anécdotas a la hora de comer....El sol permanente, es tapado por alguna atrevida y valiente nube; pero pronto vuerlve a asomarse por algún rincón.

 

Los niños, a la hora del   postre, emprenden unos nuevos juegos, siempre en constante movimiento.... dejando la opinión de los padres en un eterno y prolongado suspenso...

 

Emprendemos el regreso hacia Mas de las Matas por el PR......prolongadas bajadas con las que hay que ir con cuidado por la piedra suelta…me recuerda este paso a los “assegadors” de l´Alt Maestrat y Els Ports de Castelló. Damos con algún barranco que hoy transporta algo más que piedras, el agua baja sosegada y lenta….todos estos barrancos son afluentes de afluentes...Cuando ya estamos abajo es cuando remontamos...El sol aprieta, cuando encontramos la frágil sombra de los pinos es para  que éstas nos reciban con la calima impenetrable cargada de aire caliente. Seguimos adelante y subimos hasta una pista que enlaza a la izquierda con una senda que nos llevará hacia una atalaya por la que podremos  contemplar unas pletóricas vistas sobre el Guadalope....vistas que se concentran sobre el azud de Abenfigo. Continua la senda llaneando y remontando, de vez en cuando, para  cruzar una pista y reencontrarnos con una corta senda que nos enlaza con la pista que irá dejando a nuestra derecha a los canales de  la acequia de Aguaviva. En uno de esos barrancos, dejaremos la senda que hemos tomado esta mañana a la derecha , para continuar por la izquierda. El Guadalope baja , aún, más valiente que esta mañana y lo hace bajo la espectación de los caminantes que admiran el paso fugaz del agua, sólo equiparable a la del tiempo...El grupo emprende el camino hacia Mas de las Matas, volviendo a pasar por La Palanca y yendo a buscar la plaza de la Iglesia, pasando previamente por la Plaza del Ayuntamiento.

La gente muestra cierta dosis de satisfacción, escondida tras una apariencia del cansancio más férreo... pero ya empieza a ser significativo el hecho de que muchos de ellos  se pregunten cuándo será la próxima cita con nuestras sendas, nuestro entorno....nuestras ganas de conocer para poder estimar....entonces queda claro: ¡ hasta la próxima!.

FÁBRICAS ANTIGUAS Y NUEVOS USOS

ALARIFES ASISTE AL SEMINARIO DE FÁBRICAS ANTIGUAS Y NUEVOS USOS. El Patrimonio industrial y el desarrollo de la economía local fueron la piedra angular del seminario de Fábricas antiguas y usos nuevos que tuvo lugar en el Museo de la Ciencia y de la  Técnica de Catalunya.Abrieron la sesión matinal Eusebi Casanelles (director del Mnactec); Eduard Sánchez director d´Arqueociència y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro.

El director del mNACTEC Eusebi Casanelles puso a todos los asistentes en antecedentes sobre lo que él consideraba de interés en cuanto al Patrimonio Industrial ayudándose de diapositivas. Para terminar su alocución  presentó a Sir Neil Cossons que es toda una autoridad, a nivel mundial, sobre el Patrimonio Industrial.

 Cossons , además, es el director de l´English Heritage y ofreció una charla sobre el patrimonio industrial como instrumento de desarrollo economico dentro de una perspectiva internacional... se trató ésta, casi seguramente, de la más esperada intervención de esta jornada. Todos los asistentes , desde el trayecto de Cossons ,nos fuimos sumergiendo en otro tiempo, y es que nos trasladó hasta el siglo XVIII cuando estalla la industralización, período éste que Cossons  alarga hasta mediado el siglo XIX...El declive en 30 o 40 años afectó social y económicamente sobretodo al continente Europeo que era, a la  sazón el que lo había impulsado con Inglaterra como pionera. Hubo, pues una globalización en la disminución de los costes de actividades industriales.En Inglaterra esta crisis empezó por despuntar en la producción del carbón que cayó estrepitosamente, con todas sus consecuencias....mientras se afianzaba en progresión ascendente en  otros pa{ises: Australia, Sudáfrica, Colombia... habría que recordar que hubo un tiempo en que Gran Bretaña era toda una potencia mundial en producción de carbón. La desaparición de la actividad minera y el cierre de minas se convirtió, poco a poco , en motivpo de preservación..... y esa preservación llevó a construir mueseos que fueron y están siendo una parte muy importante de la economía rural de estos lugares de la minería inglesa. Esto se da por la consecuencia que tiene en atraer a nuemeroso turismo activo....así, gracias a estos museos, esta zona  de declive industrial pasó a gozar de una plena recuperación. En Inglaterra, según nos narraba Cossons hay una muy importante red de canales para el transporte hacia las minas y desde las minas...una pieza más del engranaje de la industralización...pues bien estos canales aoparecidos en el SXVIIII fueron, después con la crisis, desapareciendo ....la mayoría de las veces era por la aparición del tren en el S XIX. Hoy se utilizan más de la mitad de canales que hace unos 25 años. La sociedad industralizada , con sus edificios vacios, se enfrentaba al reto de saber que se haría. Japón empieza registrando edificios como artesania....según explicó Cosmos, los ven como tesoros donde mantener técnicas artesanales y ancestrales. En cuanto a la conservación del paisaje, la industralización, cabe decir como recordó Cossons, originó un efecto muy importante en el paisaje. Co0ssons recordó que hace falta identificar lugares y un importante motor economico para ir hacia delante en el proceso de intensificar el patrimonio industrial. Recordemos que muchos edificios tienen fabricas antiguas, naves, molinos y otros monumentos de su pasado industrial que , con el paso de los días, ha caido en desuso....pero para garantizar su futuro los tenemos que dotar de nuevos usos económicos y hacer que estos resulten sostenibles. Aunque no siempre queda claro como desarrollar el potencial económico  sin que quede perjudicado su valor patrimonial. Antiguas comunidades indstriales a Europa y a los Estados Unidos han vuelto  a descubrir sus identidades para regenerar sus economías a través de su patrimonio. El objetivo de este seminario es examinar las problemáticas de la reutilización de edificios industriales históricos para evaluar el potencial para que vuelvan a contribuir en la economia local. Moderando Doménech Ferran diversos expertos fueron subiendo a la tarima de locución para abrir el abanico en diferentes caras....todas ellas referentes al patrimonio industrial: Dani Blasco nos habló de las Colonias Industriales en el Ripiollés...colonias que han viajado desde el aprovechamiento turístico hasta cómo reciclar el suelo y evaluar el impacto económico. De la tesitura de que si el aprovechamiento del patrimonio industrial es un problema o una solución, hablo Mariona Abelló.El arquitecto Antonio Vilanova nos explicó las dos formas , bien diferenciadas, de intervención en el patrimonio industrial , diferenciando bien entre la territorial y la urbana.También se volvió a hablar de economía... fue para que Betlem Parés nos explicara el impacto sobre la economia local en la rehabilitación de este patrimonio industrial.Para terminar la mañana el arquitecto y jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Rogent, nos acercó a la realidad en el hecho de querer reaprovechar y realizar nuevos usos en fabricas. Por la tarde James Douet de Arqueociécia habló de los planes de conservación  del patrimonio industrial y de los primeros pasos hacia la reutilización de este patrimonio.El arquitecto Bacardit nos encaminó a todos los presentes en la reconversión industrial  que pasa por las obras y por los diferentes proyectos.....minutos después nos podíamos hacer con las explicaciones de la empresa Barcelones del Loft por medio del gestor de proyectos d Jordi Viladomiu que habló sobre algunas de las actuaciones de la promotora en el patrimonio industrial para hacer que , como producto resultante se de una vivienda Loft....Por último cerrando el ciclo de conferencias estuvieron las palabras , enseñando el reaprovechamiento del legado industrial de Terrassa, del director del Musseu de Terrassa Doménech Ferran.  En este seminario, en definitiva, se dieron cita nueve expertos  en patrimonio, reutilizaión, arquitectura, economía, proyectos... cobre las perspectivas en el aprovechaminto y la reutilización del conjunto de patrimonio industrial tratando temas de van del impacto sobre la economía local hasta el factot ambiental que puede afectar y que puede ser afectado....pero fueron más los temas: los materiales históricos y modernos,si es o no rentable los proyectos de rehasbilitación, la compatibilidad de nuevos usos sobre el patrimonio industrial, la analítica de valores históricos y culturales o la participación de grupos locales.           

FLOR DEL VIENTO

ÚLTIMES PUBLICACIONS AMB FLOR DEL VIENTO EDITORIAL.

  

TRES LLIBRES CLAU PER ENTENDRE LA HISTÒRIA CONTEMPORÀNIA.

 

La Flor del Viento és una editorial que no trau grans llistats de novetats editorials....però les que trau....donant molt de què parlar. Em crida molt la meva subtil atenció el llibre Los papeles de Tarradellas ...un repàs per la història personal d’un home, important per al seu temps,  agafant com eina de treball la correspondència que Tarradellas mantenia amb personalitats com l´Abad de Montserrat, Diego Martínez Barrio, Carles Pi i Sunyer, Adolfo Suárez....un llibre molt important per a entendre la nostra vida política més recent.

Després trobem el llibre: La CNT en la encrucijada que és un llibre de memòries  de Luís Andrés Edo. Luís Andrés Edo és un home que surt de l’assemblea de la CNT, concretament de la que es desenvolupa a París. Els resultats d´ aquesta assemblea van funcionar uns 40 anys...Edo repassa la seva vida de polític activista abans i durant el franquisme o durant els primers anys de la transició...en aquest llibre ens enterarem de moltes coses arrere l’escenari.

Ja que estem repassant la història cal mencionar el llibre de Juan Perea Capulino , Los Culpables que recull dins les seves pàgines els records de la guerra civil espanyola en els seus tres anys. Perea va redactar aquesta mena de memòries van ésser redactades pocs mesos després d’acabada la guerra civil i arreplega els fets de la guerra, les analítiques polítiques i militars, la batalla de Terol, la defensa de Madrid i molt especialment l’ofensiva de l´ Ebre.

Perea es va caracteritzar, també, per esdevindre ésser molt crític amb els seus.

Bromera

NOVETATS BROMERA ....NOVETATS EN CATALÀ.

La literatura en la nostra llengua sempre rep una injecció adrenalínica per a Sant Jordi: surten noves ofertes i altres títols es recorden amb noves i renovades energies.

En destaquem avui uns quants. Tots aquests llibres  han sigut editats per BROMERA, editorial que es garantia per a començar a conèixer i a estimar la nostra llengua. El primer ens interessa molt, es tracta de Llegendes valencianes de Víctor Labrado i Francesc Santana. Un llibre que ens retorna als contes nostres, a les més fermes arrels.....una lectura imprescindible.

Després ens trobem amb una ploma del català contemporani més interessant. Es tracta del llibre Judici final de Ferran Torrent ,( col·lecció L´ Eclèctica). Un llibre, com tots els de Torrent ,àgil i presencial...amb ganes d ‘ enganxar.

L´ autor que coneixerem a continuació té molta experiència en sèries televisives de rotund èxit a la televisió catalana...el cas es que ara podrem llegir, des de la seva ploma, una obra d ´ estructura teatral que segur que ens agrada. Cal ficar-se, això sí,  molt pegats als  personatges. Es tracta de Fugaç de Joseph M° Benet i Jornet, dins la col·lecció Bromera Teatre

El secret de Christine Falls de Benjamin Black, és una novel·la-la thriller, de gènere negre, al voltant del problema de la infertilitat en parelles catòliques que cerquen solució  arrere una organització que treballa amagada de la legalitat. Signa el llibre Benjamín Blach , pseudònim de John Banvile , del que ja Bromera va editar l´ èxit  El mar.

ELS PIRINEUS

ELS PIRINEUS IMATGE A IMATGE.

 EL DESÈ ANIVERSARI DE COSSETÀNIA ENS DUU ALS PIRINEUS.

 Els Pirineus Viatge fotogràfic és un llibre de Jordi Longas Mayayo que edità Cossetània dins la col-lecció             Khroma
 
 Sota el nom genèric de Pirineus s’amaguen realitats ben diverses.
Els prop de cinc-cents quilòmetres ininterromputs de muntanyes entre el Cap de Creus i Hondarribia —més de 1.000 cims per sobre dels dos mil, dels quals la cinquena part supera els mítics “tresmil”—i el centenar de valls entrecreuades en són garantia. Al darrere trobem 50 milions d’anys d’història geològica. El seu llegat es descobreix arreu, en forma d’agulles granítiques que apunten al cel, de llacs d’aigües cristal·lines, de geleres, de laberints calcaris, d’immensos amuntegaments de pedres, de profunds barrancs i d’una genuïna orografia d’alta muntanya... Diversitat de paisatges, d’ecosistemes.
El text del llibre està escrit en català, castellà i francès.
Per a saber més de l´escriptor…

Jordi Longás Mayayo està considerat una de las persones que millor coneix l’imponent majestuositat de la serralada pirenaica. Incansable, Longàs ha recorregut terres catalanes, aragoneses i navarreses, i ha fet més de set-centes ascensions en aquestes muntanyes.
La seva passió per la muntanya va començar als 13 anys amb el grup alpí AGRUECC. Longàs va ser professor d’institut i actualment dóna classes a la universitat. Fa molts anys que ensenya els secrets dels cims més assequibles als més petits i calcula que ha passat més de sis-cents dies amb infants a la muntanya.
Jordi Longàs és un apassionat de la fotografia de muntanya i després de tots aquests anys fent alpinisme disposa de més 40.000 diapositives al seu arxiu.
 

ESCAPADES

UNA ESCAPADA AMB COSSETÀNIA  A LES SERRALADES ITÀLIQUES.

Hi ha dos serralades mítiques a la península d´ Itàlia són : els Dolomites i els Alps per aquests dos indrets, molt recordats pels seguidors del ciclisme, ens ficarem d´ escapada amb Cossetània...editorial que publica, ja podeu trobar-ho a les llibreries,  Volta a les Dolomites i als Alps italians. Les rutes del Giro de Rafel Vallbona  tot des de la ploma de Rafel Vallbona i Llorenç Pros.

En el llibre hi trobarem:Les enormes masses granítiques de les Dolomites, que emergeixen de sobte enmig del bosc, no solament són una serralada d’un perfil geogràfic, paisatgístic i geològic enormement atractiu, sinó que són completament diferents de la tipologia de muntanyes que estem acostumats a veure als Pirineus i, fins i tot, als mitificats Alps, massís del Mont Blanc inclòs. Només això ja és un atractiu per anar-hi; però n’hi ha més.
Sella, Gardena, Marmolada o Pordoi són referents mítics per als amants del ciclisme perquè formen part de la història de les 88 edicions del Giro d’Itàlia, una de les curses per etapes més importants del món amb el Tour de França i la Vuelta a Espanya.
Noms que formen part de la història del ciclisme com Galleti, Binda, Coppi, Bartali, Anquetil, Merckx, Pantani, Bugno, Hinault o Indurain han guanyat a la meta final de Milà i s’han vestit amb la maglia rosa.

Rafel Vallbona  És escriptor i periodista. Autor d’una trentena de llibres, amb La comuna de Puigcerdà va obtenir el premi Amat-Piniella de novel·la històrica l’any 2000 i amb La balada de J. K. el Premi Ramon Muntaner de novel·la juvenil 2001. Col·labora a El Mundo i a El Punt, entre altres mitjans de comunicació, i és professor a la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. L’any 2002 publicà De Donostia a Portbou. Les rutes del Tour.

Llorenç Pros ,és informàtic, responsable de comptes d’una empresa informàtica. Practica el ciclisme des del 1992. Des de ben jove ha practicat l’esquí, l’alpinisme i el muntanyisme en general. Es va encarregar el rutòmetre de la travessa i és el rei dels invents pràctics a l’hora de carregar al mínim la bici disposant de les màximes comoditats. Tant en el llibre De Donostia a Portbou. Les rutes del Tour com en el que teniu a les mans, ha elaborat el llibre de ruta.

EL TÍO COSA

El Tío Cosa era un personaje que salía por la televisión hace muchísimos años. Como un fantasma sin nombre o un ciego sin alma....el Tío Cosa daba  una sensación vaga a todo el mundo. Pasaba con una sola sílaba en todo un programa, lo que arreglaba el día a más de un guinista con hipotonía neuronal en su particular rincón creativo  y no decía ni “muuuuuuu” en más rato....era una cosa sin nombre, sin voz y si lo mirabas durante mucho rato ,su rostro, se disipaba...El Tío Cosa era algo peludo que andaba por allí negando y asintiendo o no se molestaba ni en hacerlo, pero el Tío Cosa gustaba, sobretodo a niños que ahora son niños grandes preñados de ilusiones pretéritas.....lo que demuestra que el Tío Cosa era algo más, o algo menos, que una cosa andante con pelos y alguna señal.

el miedo en el estómago

 

Cuando dejaba de mirar al resto y me retenía hacía yo misma :me sentía impotente y distante con todo y con todos.....era una especie de miedo que me atenazaba el estómago hasta la más pura náusea .yo muy triste por no poder gozar de aquella especie  de impulso que hacía que todos mis músculos estuviesen en forma y, ya por fin, en alerta.

Todos estábamos pensando en lo mismo y ya no nos importaba ni el suelo ,ni la temperatura, ni la calidad del aire....teníamos que correr una importante carrerea contra los contaminantes atmosféricos y teníamos que hacerlo en pocos minutos.

LO QUE ES FÁCIL

 

Me había embestido la frágil idea de que aquello tenía que ser fácil. Estaba seguro que así sería porque lo había visto hacer muchas veces . Entre el barrizal de nuestras pretensiones sus ansias me producían escalofríos y esperaba, muy en el fondo, que aquello terminase de una vez .. Miquel había mirado ,ya en corto período de tiempo, el aspecto del cielo. Seguía encapotado.

EL CABALLO Y LA SOLEDAD

 

Erase una vez ,un caballo que vivía solo,comía solo y dormía solo....De todas formas, Tobías, así se llamaba el caballo, relinchaba y hablaba su propia lengua como un caballo cualquiera y a la hora  que le viniese en gana. Tobías también sonreía y podía percibirse que sentía lo que pasaba a su alrededor mejor que cualquiera de nosotros. Simplemente ,Tobías, era un caballo con argumentos y con muchos sentimientos que esparcía al aire, como su amigo el viento con el que jugaba todas las mañanas, tardes y en algunas noches doradas por las estrellas....Pero llegó un día en el que Tobías conoció al frío pegajoso; ,la noche tapada y apesanumbrada; el calor sofocado que subió al amanecer de entre los polvos del suelo; el sol alto que le achiharraba los pensamientos; la boca seca  y pastosa que no le dejaba articular ni una sola palabra del vocabulario....aquel día, por primera vez en sus años de latidos interminables, el caballo Tobías supo lo que era la felicidad y se sintió capaz de serlo.

MEMÒRIA HISTÒRICA DES DE MÈXIC.

EL SUEÑO IGUALITARIO ANALIZA LA MEMORIA HISTÓRICA DESDE MÉXICO. 

México se convirtió, como Francia,  en un lugar de referencia en el exilio español a raíz de la Guerra Civil. Mucha gente encontró algo más que un hogar al otro lado del Atlántico y ese sentir se ha visto y todavía se ve reflejado en muchos libros como un vivo testimonio que busca perdurar  y mostrar la memoria histórica que rescatan día tras día.Analizaremos hoy muy brevemente  cuatro libros que nos han llegado desde México gracias a dos exiliados españoles, Felipe Sáez y María García Torrecillas que se han empeñado en luchar para que la memoria nunca se pierda.CUANDO UNA GUERRA CAMBIA UNA VIDA.“Mi Exilio”  es un libro que refleja las vivencias de María García tomando como punto de partida la confrontación española. Además es un libro que no deja de ser un viaje por tres países: España, Francia y, finalmente, México. Sólo con leer la dedicatoria se capta algo especial y demuestra cuales son sus pilares básicos: su familia; al General Lázaro Cárdenas de quien dice “nos recibió como hijos propios…después —se su pone que con un recuerdo especial—se acuerda de Elizabeth Eidembenz.María García empieza su relato en Albanchez (un pueblo de Almería) para pasar, a principios del 36, a Barcelona. Después empieza la guerra civil, relata la retirada de Barcelona hacia Gerona y su estancia en Francia y en sus campos, donde las injusticias les absorbieron hasta las esperanzas; llega después su estancia en Elne (pueblo próximo a Persignan). María nos revela su vida allí; el nacimiento de su hijo, su relación con la Srta. Eidembenz y cómo llega la Segunda Guerra Mundial, así como la decisión de ir a reunirse con su marido en México.Le dedica María García un capítulo aparte a la despedida de Elne. Luego relata su viaje a México a bordo de un barco que les depararía no pocas vivencias.La llegada a Veracruz levanta todo tipo de emociones  a las que le seguiría México, así como el período de adaptación progresiva o la llegada de sus hermanos. Un libro que hace memoria, sobretodo desde lo más humano: la lucha por la supervivencia.EL EXILIO LLEGA A VERACRUZ.Desgraciadamente, los niños y el colectivo de miembros de la tercera edad son los que lo pasaron peor en la confrontación bélica entre conciudadanos del Estado Español. Pues bien uno de esos jóvenes, Francisco Aguirre Pescheler fue un “niño de la guerra” que vivió la guerra civil española pasó a Francia para vivir cómo los nazis se hacían con el país vecino. Viene después un segundo exilio con  su viaje a México. Francisco fue nombrado, por parte del gobierno español, “Niño de la Guerra” y ahora nos cuenta su periplo que le llevó a Francia, Casablanca, Veracruz más su vida en México. Su relato de la vida en México no tiene desperdicio. El libro es “Crónica de un Niño de la Guerra”. EL EXILIO DE ESPAÑA. LA FRANCIA OCUPADA Y OTRA VEZ EL EXILIO…..Alfonso Vera Canales ha escrito”Al puerto de la Esperanza” un relato muy completo sobre el periplo de 600 exiliados españoles que un día de finales de julio les vio arribar. La filosofía de Alfonso Vera ha sido rendir con este libro un homenaje a esos exiliados y al puerto que los recibió: el de Coatzacoalcos en Veracruz.En este libro encontraremos respuestas a interrogantes  que se preguntan cómo y por qué llegaron, hace 65 años, aquel grupo de españoles. Nos acerca Alfonso Vera a cómo era la región en aquella época…todo desde el punto de vista del que fue el más joven en desembarcar, aquel lejano día, en el puerto de Veracruz.El libro es ágil por que para explicar la situación, Alfonso Vera, nos explica las diferentes situaciones a través de entrevistas, artículos y tablas cronológicas. El libro no es sólo un instrumento de información y de relatos del día a día…el libros es el reflejo de una reflexión y el planteamiento de las muchas que los lectores sufriremos.CONTAR EL EXILIO CON LA FUERZA INDOMABLE DE LOS SENTIMIENTOS.“El Refugio” es un libro memorístico de María del Pilar Álvarez, escrito desde el alma con los sentimientos estallando a flor de piel. Mª del Pilar era una adolescente que, junto con su familia, vivió la insurrección armada por parte de los militares rebeldes que se alzaron contra el orden establecido legítimamente en la II República. Se rompe con este levantamiento la vida apacible que vivía. Todo se complica hasta llegar a vivir momentos  de brutalidad e incomprensión, aunque siempre superados por esa fuerza que se saca desde el estimar a la vida o la fortaleza física…el libro narra ese día a día que iba superándose desde esas fuerzas que desata la supervivencia ; las jornadas  que iban pasando como las hojas del calendario; o las acontecimientos normales con las vivencias :en anhelos, logros, amores, sueños que sonríen o los que fueron frustrados…todo con el sentimiento de “España en el corazón”. Vivencias experimentadas desde España a México pasando por la Francia del exilio y la ocupada por los nazis. 

MUSEO BUÑUEL DE CALANDA

CUADERNOS DE CAZARABET VISITA EL MUSEO BUÑUEL DE CALANDA.

Luís Buñuel no fue un director cualquiera; no fue un creador más....Buñuel fue claridad expresiva más allá de sus películas. Expresismo más allá del realismo. 

 LA HISTORIA DEL CINE TIENE SU LUGAR EN CALANDA.

La Villa del Bajo Aragón de Calanda es reconocida por el melocotón, por el tambor y el bombo que rompen la hora en el viernes santo con  su peculiar canto….y por el cineasta Luis Buñuel. En torno a la figura de este personaje surrealista de Calanda se ha dedicado un Centro de Interpretación tan gratamente sorprendente  como Buñuel  y  sus creaciones.Luís Buñuel , aún en la distancia más triste, después de la Guerra Civil, no se quiso despegar de la tierra que lo vio nacer. Su arraigo fue más allá del sentimiento sobrepasando la realidad y jugando, como todo su arte, con la imaginación y las posesiones de la mente que van más allá de lo que nuestros ojos ven que y nuestras manos  palpar....posesiones que, a veces , se transforman en obsesiones.Las películas de Buñuel eran mensajes cifrados llenos de poesía filmada y poco dada a las normativas…el cine de Buñuel sabía de libertad y de la codicia por lograr una imagen nítida que casi hablase por ella sola….El Centro Buñuel Calanda.Se encuentra este centro de interpretación ubicado en un edificio vetusto. Un palacio  rehabilitado y declarado Bien de Interés Cultural que perteneció a la familia de un militar. En concreto se trata del Palacio Fortón Cascajares que ha sido debidamente habilitado a las necesidades de un Centro de Interpretación que innova y va ,siempre, un paso más allá del propio realismo...por algo alberga a todo lo relacionado con Luís Buñuel y sus creaciones.Este centro Buñuel de Calanda tiene en su interior varios espacios de exposición: variados en contenido y continente. Hay  de forma permanente una exposición en la que utilizando varias innovadoras técnicas tecnológicas con sorprendentes diseños nos acerca, casi de la mano, a la figura de Buñuel y a sus diferentes creaciones de cine y más allá....El edificio tiene una planta baja presidida en el patio de entrada por un busto que nos remonta a la imagen de un Buñuel (obra del escultor Iñaki Rodríguez) ya de retorno a su pueblo. En tiempos más cálidos se puede disfrutar, aquí, de su terraza agasajada con lo que nos ofrece la cafetería. Hay una zona de explosión detrás de la recepción y una tienda con detalles, recuerdos de la visita y algunos libros....todo un rincón dedicado a mimar a los no pocos visitantes, turistas o gentes de la zona y del propio pueblo a los que gusta ver  y revisar un Centro que no tiene desperdicio...volvemos a repetir ni en el continente ni en el contenido.En la zona dedicada a las exposiciones podemos hacernos una idea y recordar lo que es Buñuel y lo que significa, dentro del significado y significante, su cine; toda la obra de Buñuel es determinante para la innovación artística por eso es primordial la ubicación de reseñas de arte contemporáneo, fotografía, video, arte.....Más allá del Centro: La Exposición.Hay cuatro exposiciones, así que casi deberíamos hablar de exposiciones, en plural. Aquello que nos ha llevado a hablar en singular es la consideración que nos merece Buñuel en todo su conjunto: desde su vida hasta el visionado de sus obras en una sala de proyecciones pasando por los mundos particulares de Luís Buñuel y, por supuesto, por su filmografía.Para los que gustan de la lectura en la zona biográfica nos encontramos con los libros que despertaron algo, o más que algo, en Buñuel.....la lectura fue y es un pilar básico si se quiere saber de Buñuel...en él, indudablemente, lo fue.Es atractivo y original el poder observar, mediante el arte fotográfico, a Buñuel dirigiendo y actuando. Podremos ver, mediante tres lonas que lo exponen, las obras, sus pensamientos y su vida...todo reflejado.Es muy didáctico y entretenido visionar, ver y escuchar...utilizando las pantallas táctiles los detalles de la vida del genio calandino y otro innovador expositor es un álbum de fotografía que además de hablar no proyecta fotografías que se dejan explicar...todo para que ,nosotros, podamos estar más alerta de lo que es Buñuel, en conjunto integral e intimista.Hemos dicho que Buñuel fue un calandino de cuna muy arraigado a su tierra, aún en la distancia de su residencia en Zaragoza....pero hay vínculos que jamás se pierden y personas que hacen lo posible por aferrarse a ellos buscando respuestas e interrogantes con más respuestas más allá de su propia existencia.Hay fragmentos relacionados con Calanda que dejaron primero una huella expresiva que luego intimó en Buñuel...podremos observar, aquí, estos fragmentos.Ya nos hemos referido a la importancia que le mereció a Buñuel el mundo de la literatura y la lectura. Bueno, pues en la primera planta de este Centro de Interpretación, partiendo del poema “la jirafa” se nos muestra la relación de los escritos de Buñuel  con las imágenes de sus películas....todo, según se nos indica desde el propio Museo, desde una perspectiva que nos acerca o nos recuerda la participación de Buñuel en el Ultraísmo y el surrealismo.Pero hay más: la afición que tenía Buñuel por el disfraz; su amor más intrínsico por el cine que aquí se refleja con un pequeño escenario donde la imagen carente de color es lo protagonista; el juego participativo con otros artistas surrealistas.Las obsesiones de un genio.Toda obsesión merece un capítulo aparte, aquí como nos adentramos en el conjunto expresivo diremos que más que capítulo aparte....éstas merecen un respiro y una reflexión.Buñuel pasa por encima de la sensibilidad expresiva y le da la vuelta, mirando  al escenario desde otra perspectiva, a sus creaciones cinematográficas. Es como si estuviese de vuelta desde sus propios pensamientos y lógicas que especulan con la imagen tridimensionada unida al sonido y a unos, siempre, muy bien aprovechados recursos.Su tratamiento a la hora de “saber poner la cámara”  utilizando los recursos de iluminación, nos sorprende en un director mucho más ocupado, siempre, en mostrar sus talentos en las tramas, en el recurso e hilo conductor del tema.Casi toda obsesión es recurrente en la obra de Buñuel. Esta sección expositiva fue donada por el Instituto Cervantes. Los films de Buñuel.Aquí en este Centro de Interpretación destaca sobremanera una gran sala dividida en cuatro espacios que nos van contando, acercándonos, a las 32 películas que dirigió Buñuel. Mientras las imágenes pasan por delante de nuestras miradas como un tren de vapor....éstas son comentadas. Además para redondear la jugada nos podemos adentrar en la sala de proyecciones que emite documentales, películas para grupos, colectivos y estudiantes que quieran hacerse más una idea de este realizador calandino, considerado uno de los maestros del séptimo arte.Esta sala está revestida con los pósteres de algunas de sus realizaciones ....carteles que viajan y nos llegan  aquí bien presentes, desde Alemania, Bélgica, México, España, EEUU, Francia e Italia... y en esta sala se podrán visionar, además, sus films.   

POBLADOS FERROVIARIOS

ALARIFES ANTE LA HISTORIA DE LOS POBLADOS FERROVIARIOS .

 

La Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) no se detiene. A lo largo de 400 páginas, su última publicación repasa la historia de los primeros poblados ferroviarios, 47 en total.El libro “Historia de los poblados ferroviarios en España”, coordinado por Domingo Cuéllar Villar, Miguel Jiménez Vega y Francisco Polo Muriel. Este libro está editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ha contado con el patrocinio de la Dirección de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, del Instituto del Patrimonio Histórico Español y de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Navarra. El trabajo es el resultado de una investigación de cinco años afrontada por un equipo coordinado por los autores del libro que ha indagado en el papel jugado por unos espacios económicos y sociales singulares como han sido los poblados ferroviarios en España. La realización de un Inventario de los Poblados Ferroviarios en España y los estudios para la redacción del Plan Director del poblado ferroviario de Monfragüe han sido también labores afrontadas por este equipo de investigadores. El libro recoge, tras una introducción, cuatro estudios sobre los poblados desde una perspectiva de su impacto económico, desde un análisis territorial, a través del estudio de su arquitectura y, por último, de las formas sociales de interrelación en estos espacios ferroviarios singulares.En una segunda parte se recoge un análisis exhaustivo e individualizado de los 47 núcleos que se han identificado en nuestro país como poblados ferroviarios, en sus tres acepciones básicas, poblados, barrios y aldeas. Por último, se recoge una reflexión sobre el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y la inclusión de los poblados ferroviarios en el mismo.En síntesis, la obra estudia, a través de diferentes artículos, el fenómeno de nacimiento y desarrollo de los poblados ferroviarios en España en perspectiva histórica, la incidencia y configuración territorial de los mismos, analiza el relevante legado arquitectónico que atesoran todos estos núcleos ferroviarios y saca a la luz el mundo social y cultural que surgió en torno a estos espacios de trabajo y de convivencia. La obra, profusamente ilustrada, se complementa de sendos anexos en los que se aporta, por una parte, información descriptiva y la reseña histórica de cada uno de los poblados, aldeas y barrios ferroviarios estudiados y, por otra, contextualiza a estos poblados ferroviarios dentro de las acciones de recuperación promovidas desde el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. 

FERNANDO BERLÍN

El periodista Fernando Berlín, creador de la primera radio digital del Estado Español, ha realizado un trabajo periodístico que linda con la literatura y lo ha  hecho publicando un libro que cuenta diversas historias en la guerra civil en la que gentes de ambos bandos olvidan sus ideologías para jugar a favor de la humanidad, la comprensión, el entendimiento, el respeto, la tolerancia o la dignidad….elementos humanos, éstos, que se perdieron en muchos rincones y en muchas calles entre una incomprensión que debía mantenerse , las más de las veces, de forma callada y quieta.

Las historias narradas tienen, por las circunstancias, el ingrediente sutil, pero a la vez muy presencial del dramatismo y de la presión social que tanto imperaron en aquella época. Berlín, contando estas historias, se ha acercado a los familiares y personas próximas a los protagonistas y lo ha hecho con sensibilidad, pero captando a la vez,

cierto atisbo de “aventuras”cargadas de un lirismo real que nos hacer palidecer y emocionarnos por minutos ,acercándose  a más no poder, a aquellos días que sacudieron las bondades de un pueblo.

Las historias, por su parte, transcurren en  diferentes puntos de la geografía del Estado Español mostrando y demostrando como fue el dramatismo salvaje de la contienda y de la retaguardia, social y militar, de la contienda.

La iniciativa, que fue radiofónica (Berlín es colaborador de la SER) nació a mediados  del 2005 con la pretensión de contribuir a recuperar la memoria histórica, pero partiendo desde la conciliación más constructiva. Esta fue la razón por la que se lanzaron a investigar y a atesorarse de testigos y narraciones de personas que protegieron a otras que estaban en el otro bando. Berlín, además del valioso trampolín que es la SER, también actuó desde radiocable.com. La respuesta fue muy buena deparándoles buenas y gratas sorpresas. El libro quiere ser un  incentivo para que el resto de ciudadanos reconozcamos el valor que le pusieron unos pocos para salvar a otros pocos, aunque eso comportase un serio riesgo…quizás hayan llegado los días en que, después del merecido reconocimiento, llegue la gratitud más sincera.

COSSETÀNIA I LA MEMÒRIA

COSSETÀNIA GUARDA CURA DE LA NOSTRA MEMÒRIA.

           

 LITERATURA A L´EXIL-LI  I COOPERATIVISME LES NOVES PROPOSTES. 

L´ Editorial  de Valls, Cossetània, ha editat dos llibres que són una mena de garantia que guarden cura de la nostra memòria col·lectiva e històrica . Un dels llibres és L´ exili Literari Republicà sota la ploma i la cura de Manuel Fuentes  i de Paco Tovar.

Després està  la narració d´un cooperativista en Enric d´ Hostalric i Colomer, narració a càrrec d´ Enric Vicedo Rius.

 

Enric d´ Hostalric i Colomer va esdevindre una figura avançada al seu temps : batlle de Menàrguens, diputat de beneficència pública o president de la Cambra Agrícola de Lleida i comarca va aportar sempre unes fites i objectius més enllà de les mirades que podríem anomenar limitades o que , sempre, per a ell es quedaven curtes. En el llibre, breu , però intens trobarem les seves idees reflexades, com les portava a terme, les seves lluites  i els seus objectius. Com no, l´ associacionisme del pagès fou un dels pilars bàsics en les seves idees i reivindicacions que afectaven  a la vida econòmica del pagès lleidatà o de la Franja. Tot i això en Enric d´Hostalric ha estat un desconegut....esperem que gràcies a  Enric Vicedo i a Cossetània es comenci a reconèixer.

  

L´ exili literari republicà , és un llibre més que necessari que els dos professors de Universitat: Manuel Fuentes i Paco Tovar ens han apropat a les lletres escrites des de el forçat exili .Tot això aplega fins a nosaltres gràcies a la Universitat Rovira i Virgili i a l´ esmentada editorial de Valls. En el llibre s´ ens apropa a molts dels treballs que, des de terres llunyanes, van dur a terme molts escriptors i escriptores que ací només haguessin trobat la repressió. El llibre és un llibre molt entretingut i molt fàcil amb la seva lectura.