Blogia

Cazarabet

COLOQUIO SOBRE REPUBLICANISMO

El coloquio del Sueño Igualitario. Mas de las Matas celebró el segundo fin de semana de Noviembre el IV Coloquio sobre el Republicanismo en Teruel que en esta edición versó sobre las políticas públicas en la memoria histórica. Todo bajo la organización del Grupo de Estudios Masinos y el paraguas del boletín El Sueño Igualitario. Las jornadas nacen con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos entre representantes de asociaciones entorno a la memoria histórica.En la actual edición se dieron cita representantes de seis Comunidades Autónomas. Historiadores, centros de estudios y algunas víctimas del olvido El director del GEMA y editor de El sueño Igualitario planteó la idea de crear un “ente” que coordine todos estos proyectos de recuperación de la memoria en esta visión también coincidió Manuel Montorio ---maqui más conocido como “chaval”—. Los dos vinieron a decir que hay muchas iniciativas, pero poca coordinación de esfuerzos...  Los centros de estudios también tuvieron su papel en estas jornadas de Mas de las Matas Este coloquio sobre el republicanismo, desde su nacimiento, está íntimamente ligado a Amarga Memoria que es el programa del Gobierno de Aragón sobre la memoria histórica.Montserrat  Martínez destacó la importancia de la pedagogía entorno a todo aquello que rodea el concepto de memoria histórica para con la gente  y para que, en conjunto, todo sirva para impulsar a la historia local, siempre con un planteamiento científico. Montserrat afirmó que  “hay que acercarse  a los estudiantes de los pueblos y todo debería tener el efecto de no desvinculación de su pueblo; así también se deben romper los localismos y se debe trabajar en raíz...para ello, incidió Martínez, se beben sumar los esfuerzos de maestros y profesores en la elaboración de material pedagógico. Este efecto de hacer pedagogía debe realizarse de las escuelas a las asociaciones y tanto en adultos como en mayores, jóvenes... En el Congreso participaron, entre otros, el delegado del gobierno en Aragón—Javier Fernández—y el director general de patrimonio Jaime Vicente. Fernández incidió en el tema de los regímenes no democráticos y en su contundente rechazo y en  el valor jurídico de la actual ley de memoria histórica. Fernández habló de la democracia, de sus valores y en la convivencia. También destacó la importancia ideológica de los símbolos tanto los físicos, como los que se recuperan de los recuerdos o incluso los imaginarios...mientras que los  deben retirarse siempre deben hacerse de manera pacífica. Quiso dejar bien claro que los símbolos guardan estrecha relación con la memoria; además añadió que la importancia de los símbolos obedece al uso que queramos hacer de la imagen, las estatuas...Fernández dio a entender que siempre hay que procurar ir con el diálogo, buscando el consenso, pero admitió que a veces hay que imponer, como ejemplo puso a los símbolos de la democracia que deben imponerse...como también debe imponerse la retirada de recuerdos del franquismo.El delegado del gobierno fue firme cuando habló de la presente ley de la memoria histórica. Lo primero que argumentó con firmeza fue que la ley es una norma de obligado cumplimento. Al mismo tiempo dijo que la ley no tiene porque tener nada que ver con la memoria histórica y con la memoria de las personas...explicó que la memoria, cada cual tiene la suya y que la historia debe relacionarse con los historiadores y en los museos. Fernández quiso dejar claro que no hay que mezclar conceptos, aunque admitió que lo hacemos en exceso. Hablando en términos más precisos dijo bien claro que el régimen vino de un origen infame. Jaime Vicente también incidió sobre los valores de la II República calificando a las ideas que esta ostentaba como “ideas de progreso”. Recordó también, el Director de Patrimonio de Aragón, que “los defensores de la II República fueron represariados y masacrados tanto en la Guerra Civil como en la dictadura. También calificó el programa del gobierno de Aragón: “como un trabajo de reconocimiento de la dignidad de estas personas...”. Mostró también su apego a los valores democráticos y su contundente rechazo a toda dictadura.Jaime Vicente acercó a todos los presentes a todo aquello que desarrolla el programa Amarga Memoria: ayuda a la investigación, la exhumación de restos n osas comunes, catalogación de documentos locales, regionales y nacionales...Sobre los símbolos, Jaime Vicente, argumentó que la actual legislación ayudará a apoyar a aquellos representantes políticos que no sabían  que símbolos rechazar y cuáles no.El coloquio fue a más y analizó los archivos ignotos y el servicio al ciudadano, desplegando quinientas respuestas a los  familiares de víctimas, 1936-1948", charla dada por  Alberto Sabio. Además se dieron a conocer las  “Bases para un censo de edificaciones y obras realizadas por trabajadores forzosos del Franquismo”, bajo la experta batuta de  Javier Rodrigo. Mientras tanto esperaba en Casa Feliu la exposición de fotografía sobre “Maquis 1940-1952. Lugares de la memoria” de Jaume Serra y Joan Antón Serra. La mañana siguiente presentaban su vídeo sobre los lugares de la memoria.Volvamos al sábado con  la mesa de entidades memorialísticas con: Memoriaren Bideak (Navarra), Fernando Mendiola; Forum per la Memòria del País Valencià, Amparo Salvador; coordinadora per a la Memòria Històrica i Democràtica de CatalunyaDespués se analizó el papel de Amarga Memoria en Teruel con la muestra del trailer del documental: “La sangre y la memoria”, Ignacio Sirera. Después Manuel Ramos habló obre: “Peligro, riesgo y guerra en la Comarca de Gúdar-Javalambre”; mientras que el Centro de Estudios del Jiloca lo hacía con “La obra republicana de Adelino Gómez Latorre”. Un momento muy esperado fue la analítica de la memoria de los guerrilleros con la intervención de Pedro Peinado de La Gavilla Verde, hablando sobre el   “El Centro de Documentación de La Gavilla Verde (Santa Cruz de Moya)”: después habló también  José Manuel Montorio “Chaval” sobre su libro memorialístico “Cordillera Ibérica. Memorias de un guerrillero”. Se mostró después la  memoria de una comarca, con el “Proyecto de investigación: Guerra y preguerra en las Cinco Villas”, a cargo de  José Antonio Remón Aisa y la presentación aquí de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo. La memoria de los desaparecidos se deslizó ante nosotros con: “La realización del mapa de fosas”, Luis Antonio Palacio (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón); “La exhumación de Riglos”, David Corellano (Fundación Bernardo Aladrén)y “Singra: la memoria sepultada de unos vecinos de Calamocha”, Asociación Pozos de Caudé. Se presentaron, ante los asistentes, dos libros: “El Frente de Aragón”, por José María Maldonado y “Huesca, el cerco”, por Fernando Martínez de Baños. La memoria de los deportados estuvo también en el punto de mira con las charlas: “La mirada de la superación. El recuerdo de Francisco Batiste”, por Sussana Anglés y la presentación del libro “Buchenwald, Dora, Bergen-Belsen: vivències d’un deportat”, por Juan Manuel Calvo (Amical de Mauthausen). Se terminaba la jornada del sábado con la “clase” de Plácido Serrano con “Simón Tapia-Colman. Memoria, exilio, música”. El domingo el coloquio despertó con el visionado del documental “Desafectos: Esclavos de Franco en los Pirineos”, pase documental que fue todo un éxito. Después hubo una mesa sobre “Los lugares de la memoria” con dos ponentes y otro documental.Comenzamos con las palabras de Pere Tardà con  “El Memorial del Exércit Popular. Pujalt (Barcelona)”; o las palabras de Víctor Pardo sobre l“La Ruta Orwell en los Monegros” y la visión del documental “Orwell en España” PausaYa en el mediodía se habló de la Memoria y desmemoria desde la Transición con: “El final de la Dictadura. La conquista de la democracia en España, 1975-1977” a cargo de  Alberto Sabio y El panorama de la memoria a través de El Sueño Igualitario”con Javier Díaz, editor de El Sueño Igualitario.Puso la guinda a las jornadas, como mencionábamos anteriormente, Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón que habló sobre “Perspectivas del programa Amarga Memoria en Aragón”.     

LES NOSTRES LLETRES

Notícies de les nostres lletres. Premis que cal tindre en compte.La tardor sol ésser època de premis literaris, així per exemple veuen la llum premis com: El XIX Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira, El XIII Premi de Divulgació Científica Estudi General ; IX Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta ; El II Premi de Poesia Ibn Jafadja; XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil; XII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre; El II Premi de Teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca.El premi d´Alzida que té un prestigi més que reconegut estava dotat enguany de forma extraordinària amb 36.000 €, i ha estat “atrapat” per l´escriptora Isabel-Clara Simó amb la  novel·la, El meu germà Pol,  que retrata la convivència de la família d’un jove amb la síndrome de Down. El XIII Premi de Divulgació Científica Estudi General ha estat per al biòleg Jesús Purroy per Tot el que cal saber per a saber-ho tot, una obra que fa una passejada desenfadada pels fonaments del coneixement científic, però com a finalista està El mundo es un pañuelo y otros ensayos científicos, una obra que ens pot colpir a tots i  on Bartolo Luque aborda aspectes candents de la ciència que afecten la nostra vida diària. Després està el IX Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, on  el guardonat ha estat l’escriptor Víctor Labrado, un escriptor que em recomanat, més d´una vegada, en columnes com aquesta. Ací presenta en aquesta nova publicació El segle valencià ,aspectes molt interessants, i fins ara desconeguts, de les vides i les obres dels escriptors valencians més destacats del segle xv. També tenim el II Premi de Poesia Ibn Jafadja que ha estat per  Josep Lluís Roig que amb la seva obra  Càries, obra que denuncia la hipocresia del món actual. Jordi Sierra i Fabra, l´ escriptor que acaba de ser guardonat amb el Premi Nacional 2007, és el guanyador del XII Premi Bancaixa de Narrativa Juvenil, per l’obra Els focs de la memòria. En un altre ordre de coses Dolors Garcia i Cornellà, amb Marvin, l’enllustrador de sabates, ha estat la guardonada amb el XII Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre. La nota més discordant es la del II Premi de Teatre Ciutat d’Alzira Palanca i Roca que malauradament  ha estat declarat desert.Més enllà dels premis trobem notícies com la de que la col·lecció «Grans Obres Bromera» ens apropa la biografia de Jaume I, un personatge fonamental en la nostra història, quan estem a punt de commemorar el 800 aniversari del seu naixement. El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda arribarà a les llibreries durant el mes de  desembre.La següent notícia és immillorable, ja que en els pròxims dies es presenta a Barcelona: L’Emperadriu dels Eteris , el  nou llibre de la jove escriptora  Laura Gallego.Si de tot això, i molt més, voleu més informació, només vos heu de remetre, per exemple, als butlletins de Bromera editorial, garantia en molts sentits.  

EL CONSTRUCTOR DE NOVELAS

Una novel-la que és més un món de lletres i contalles imaginatives i plenes de disbarats. Editorial El Acantilado, en castellà, publica El Constructor de ruinas d´ Herbert Rosendorfer, una novel-la que esclata a la mirada lectora amb “imatges” descriptives plenes d´ imaginacions de tot tipus. Des d´un parc ple de sorpreses  a trobades amb personatges més que reconeguts culturalment, passant per un  vaixell i un amagatall on molts cerquen una mena de protecció perquè veuen la fi del món i dels temps de manera imminent. Les trobades amb els personatges culturals i que omplin la nostra història són igualment sorprenents i es desenvolupen amb un clima on la imaginació és el principal protagonista. Així  la novel-la  presenta a personatges com Federico el Grande, Fauto, Don Juan...Però a més pel llarg relat apareixen set nebodes, compositors afamats, funcionaris i, atenció: el conseller del constructor de runes. A vegades el món de Rosendorfer és un món de bogeria, però a la vegada....L´ obra és rica amb el realisme fantàstic i el El Acantilado ja ha publicat Cartas a la antigua China. Un escriptor que hauria d´ entrar dins les nostres subtils vides de lectors.

UN BUEN LIBRO.

 

Editorial El Acantilado nos tiene acostumbrados a grandes plumas y a mejores obras  que ven la luz a través de este sello editorial; hoy nos acercamos  a un libro de Alfred Döblin, una novela de las que marcan tiempo y crean adictos al arte  de la lectura. La “trama” se revuelve en los años veinte, en concreto en un proceso de aquellos años. El escritor la publicó por primera vez en 1924 y se trata de una historia de cómo puede llegar a enrolarse el resentimiento. Un marido que maltrata a su mujer; una mujer envilecida presa del enfado por ser maltratada. Una amiga que  la refugia, ella que se rebela… se revuelve como un gato acorralado. En esta “nueva vida”  nuestra protagonista se ve atrapada en manos de una mujer que le abre nuevas ventanas a la sexualidad….quizás todo por hacer pagar al esposo sus ultrajes. Las heridas de la protagonista se contagian a su amiga….y desean, cada vez con más fuerza, saciarla. La novela es una historia dura y cruda, pero que desde la pluma de Döblin es una historia grande en una narración llena de maestría y de carácter inolvidable.

Alfred Döblin desciende de familia judía. Estudia medicina en Friburgo y se especializa en psiquiatría en Berlín. Ejerce la medicina en barrios humildes de obreros y aquí se hace militante socialista. Artísticamente es expresionista, participando en la revista literaria Der Sturm….ahí publica sus primeros poemas- Döblin, nos alegramos de ello, huye de Alemania a Francia y emigra a Estados Unidos en los primeros años 30, pero doce años después, cuando el exterminio nazi era toda una maquinaria, regresa a Alemania. La pluma de Döblin va muchísimos más allá de Berlín Alexanderplatz, No habrá perdón, La tierra sin muerte, El tigre azul y Noviembre.

Terres del Baix Aragó.

PER RUTES CAMINS I TERRES DEL BAIX ARAGÓ.

 

Les nostres passes apleguen a terres llunyanes on la vida o la sort ens han dut a donar una volta a molt llarg termini. Aleshores s´ aplica allò de “ la cabra tira al monte” i així és. De tardor quan el dia i les seves llums ja fan la guinsa segueix sent  un temps més que idoni per apropar-se a la natura, tot i que sigui per a fer una volta  de poca dificultat, poc recorregut i amb poc temps a invertir, però que diu molt d´ aquestes terres.

 

Ens motivem després de dinar, quan ja el sol comença a ficar-se trist, seran les quatre de la tarda quan des del Museu de Mas de las Matas sortim per a seguir el que pot ser, dins de poc, sigui un sender. Abans contemplem que aquell racó de Mas de las Matas és un dels més importants, en pocs metres trobem l´ esmentat museu, els rentadors antics, els abeuradors, “ la alfarda”, el molí d´ oli, l´ antic molí fariner, la seu del Grupo de Estudios  Masinos i l´ imponent Centre Republicà. El nostre recorregut comença muntant el  carrer Raval, aquest  és empinat  i en aplegar a una mena de replà ens trobem amb un altre rentador d´ aquells que eren el centre de les “xerradetes” rentant la roba amb el sabó fet a casa o aquell sabó moll que vingué anys arrere. Seguim endavant i a la cruïlla, humil d´un petit poble de Terol, tirem a la dreta per sortir a un carrer ampli, el creuem i tirem pel carrer de l´Esglèsia . No farem cas del primer carreró, però si del segon, el de Las Norias. Un carrer llarg i amb un traçat com original. Sortirem a un dels últims carrers de relativa recent construcció, el de la Constitució . El creuem i apleguem a una mena de camí entre cases i enlloc de seguir recte ho fem a la dreta, per un camí molt atapeït d ´ herbes i amb el que ens podem guiar per les estructures que li donen protecció a la sèquia alta que aplega de l´ assut d´ Abenfigo. Estem en un lloc solitari, però a la vegada "vigilats" pel poble i la seva gent que estan al nostre costat. Allí el terrenys està molt invadit per herbes, canyes i algun arbre més aviat típic dels "hortets" de la zona que són, avui, encara presents. Al meu poble, a Càlig, això ja no hi és.

El camí ens duu a una mena de zona de corrals i llocs on  el pagès d´ ací tenia el magatzem de cereals . Veurem ací un edifici que està per lluir amb l´ arbre del raïm, la parra que té el seu fruit protegit per una borsa de paper. Tirem a la dreta a cercar l´ edifici de la Residència de la tercera edat. Caminem   i amb nosaltres, a l ´ esquerra, hi camina, també,  l´ aigua per una canal que va cap a un abeurador. Avui allí hi veu un petit ramat de cabres i és que aquest és poble d´ ovelles Seguim a l´ esquerra a buscar creuar la carretera i ficar-nos per un camí. Ja fa una estona que veiem molts horts, finques de panís, alguns ametllers .

A la nostra esquerra queda el coll on s´ ubica l´ ermita de Santa Flora. El camí que tenim que seguir  és recte, deixant el coll a l´ esquerra, fins que a uns metres veiem una tanca que regula el pas d´ aigua per una sèquia. Aquesta està ja vella, particularment penso que ha sentit moltes mans fent força al seu damunt agafem el camí de la dreta baixant una mica. Ara anem d´ esquena a l´ ermita i deixant a la tanca d´ aigua a l´ esquerra. En algun que altre tram veiem la sèquia tapada. Anem donant la volta al coll de Santa Flora i ja podem veure un a casa de camp, passem pel seu davant i tirem cap avall. També veiem una granja, a la seva alçada tirem a la dreta.. No vos penseu que això és una mena de laberint, millor penseu que esteu fent un cercle i que ara vos heu d´ orientar per tornat al poble. ...ací  no hi ha que caminar per a rodejar, hi ha que fer-ho per tal de trobar-se amb la vegetació i els xops. Veiem una caseta de camp a la dreta.  Tenim un camí a l´ esquerra que no hi ha

Estem al camí “del correo” que té molta història (que algun dia vos contaré) i que creuava el riu per una mena de pas que ja ha desaparegut . Després  el camí del correu continua fins Aiguaviva. Nosaltres agafem el camí(més aviat pista) de la dreta. Des d´ ací es va veient com el poble va sortint poc a poc per damunt de les finques, desafiant al cel amb la seva imponent torre. Mas de las Matas  s´ assoma i ens mira. Hi ha molt de silenci: només es senten els ocells, les fulles que es desprenen dels arbres, o aquelles que fiquen música mentre els aires les mouen.... a més es sent l´ aigua com una mena sintonia que vol estar amb nosaltres fent-nos companyia.. Deu minuts després veiem el pont i passem per sota. Aquest tram que ve a continuació és bonic, te molt de bucòlic. Un racó on gairebé mai fa calor, és fred i ombriu, però agradable. Apleguem al lloc conegut com La Palanca i haurem de tirar a la dreta i cercar per creuar la carretera. Muntarem per un carrer on baixen les  aigües que sobren del molí i demés, tornant al  riu Guadalope. Creuarem i seguirem tirant recte fins que aplegarem al lloc des d´ on hem sortit.

 

Hem invertit prop d´ hora i mitja....poc temps per a molts senderistes acostumats, com vosaltres, a molt més trajecte, però el senderisme, les caminades, les excursions són quelcom més que caminar i fer quilòmetres i quilòmetres.....i vosaltres ho sabeu tan bé o millor que jo. Caminar és gaudir del camí, ficar-se dins d´ ell i admirar aquella natura i els trets etnològics que fa molt de temps estaven en sintonia, Avui només ens queden algunes restes, així que hi ha que recrear-se amb la mirada. Pot ser algun dia ens adonem d´ allò que ens estem perdent. De moment només ens queda caminar amb silenci i respecte, sentint l´ alè d´una natura ferida i d´un batec cansat ,però que mai para.

Bautista y el mar.

El marineo del Sebastián.

Bautista nació demasiado tarde, así que las circunstancias se le tiraron encima y jamás pudo ser el marinero que fue su padre. Su barco llevaba el nombre del patrón del pueblo, sonaba tan bien pronunciar: “Sebastián” que Bautista soñaba con él y veía como el mar dibujaba, con trabajada caligrafía, su nombre. Dos guerras y el exilio le truncaron su sueño. La vida de Bautista se desparramó por otros derroteros, pero siempre  recordó al marinero del Sebastián, su padre… mientras él achicaba las aguas.

Pecado?

Infedilidad.

Hay muchos tipos de Infedilidad y muchas formas de llevarla a cabo, tantas como personas maldades, rencores, venganzas, bondades rotas, amores que giran y se vuelven a giran, mirando  miran al sol y esperando comprensión.

A veces se valora la fidelidad tanto que no puede desvanecerse, se encuentra aislada, mimada y toca el sentido del amor sincero o también la maldad más refinada.

Hay personas que firman un papel (o sin firmarlo) y luego son infieles, sin quererlo y sin tener fe en ello, pero lo son…les puede otra causa, otra persona, otro futuro, la vida suya o  la de alguien……Todos hemos sido infieles, aunque sea en el momento de no devolver la caricia a nuestro perro que al cabo de un escaso minuto, ya no se acuerda de la razón por la que se había sentido triste… víctima de una Infedilidad, con lo fiel que era él desde su nacimiento hasta el destino cuando su corazón se pare.

No hace falta que una pareja  se pongan cuernos para ensalzar a la infedilidad , ya hemos dicho que hay muchos tipos de ser infiel. Seguro que en algún instante efímero de mi vida( en más de uno) ,las más de las veces sin darme cuenta de ello…he sido infiel, le he fallado a alguien, he decepcionado y he roto algunos de esos pactos humanos que se dan por sentados y no se firman. Pero pedir perdón es otra “arma” que he utilizado con cierta asiduidad, diría que hasta he pedido demasiado perdón siendo infiel a mi autoestima…ésta también te pasa factura, te derrumba, te hace llorar, te hace sentir peor…quizás para que recobres parte de tu autoestima y sepas que la infidelidad no es más que un tránsito: bueno o malo…según si eres sufridor o incitador al sufrimiento.

Sabrina quería con locura a Lucas….pero eso era antes de conocer a Sebastián. Le era infiel a Lucas en silencio y a Sebastián, también silencio y ejerciendo la ignorancia. Sabrina se era infiel a ella misma con sus dos mentiras, así pasó a estar triste y presa de sentimientos enfrentados…envejeció queriendo a dos personas con una locura insaciable por la falta de decisión y enterró a sus dos amantes víctimas de la Infedilidad. Se quedó sola con su fiel perro Dick y a sus 60 años todavía tuvo tiempo de vivir en su casa de campo rodeada de naturaleza hasta que volvió a sentir el dulce veneno de la Infedilidad, a Lucas y Sebastián, apareció en su vida Marcos con su fiel pero Coco. La Infedilidad duró poco, muy poco, ni en la muerte se fueron infieles.

El gran rebaño de ovejas

Las ovejas notaron que habían llegado casi a su destino. Todos andaban ya más sosegados, sabiendo que dormirían en sus antiguas camas y que abrazarían a sus familiares; aún con eso andaban con silencio, preñado de miedo, inquietud, incertidumbre, entonces se oyeron gritos secos como los disparos que resonaban en el aire. Las ovejas se dispersaron y algunas hasta se rezagaron ante tantos gritos, lloros y miedos que salían de gargantas ya escarmentadas y vencidas. Los perros intentaban hacer su trabajo, pero se encontraban, demasiado a menudo con algún puntapié. Las ovejas, el gran rebaño, se arremolinó en un ribazo con hierba para entretenerse. Oían gritos desgarradores de los que hasta entonces eran pastores que subían del Levante hacia el interior, huyendo de un lugar para acercarse a otro que habían abandonado en la guerra. Volvían como perdedores y ya sabemos que les pasa a los perdedores, son carne de cañón del odio de los ganadores. Entonces los ganadores son cobardes y los perdedores se pierden en la memoria hasta que alguien los rescata. En aquel pueblo los pocos que hablan de aquel día explican como murieron, pero yo ni me atrevo a contarlo porque siento vergüenza. Hoy, víspera del día de almas, me han explicado donde están enterrados, junto a otros republicanos, por ahora nadie les ha reclamado, pero por imposible que resulte, en la tumba, descansan unas rosas rojas. Siempre hay alguien que hace memoria.

El arado

Manuel esperó a que aquel día de primavera el sol saliese y calentase, la noche había sido húmeda y los campos desde su ventanal  se veían como enterrados por la nieves, aunque sólo fuese escarcha. Desayunó y se despidió de su mujer Adela, le dijo que vendría a la hora de la merienda. Cogió la cesta de la comida y se fue a por el  mulo Cecilio, éste estaba preparado, aseado y despierto apoderándose de todo el sol que entraba por el ventanal de su cuadra. Hoy tocaba arar, pero parecía estar preparado para ello. La tierra estaba dura de los fríos apretados y de días sin tránsito, pero Manuel clavaba aquel hierro y gritaba a Cecilio. La tarea estaba yendo bien y quedaba muy poco cuando Manuel se quedó mirando como las ramas de un cerezo ya se poblaban de una particular piel verde y llamativa, por unos segundos perdió de vista al mulo y a sus tierras, pero sonrió y espoleó con alegría al animal. Entonces éste hundió más sus patas delanteras y saltó hacia delante como cuando cogía una raíz del olivar, pero allí no había olivar, del suelo salió un cuerpo que se iba desmembrando con la naturalidad del despunte del cerezo y su flor. Manuel gritó para que Cecilio se parase, éste lo hizo, entonces Manuel arrancó en una carrera y vio lo inevitable, un soldado de la guerra que se había cerrado hacía unos dos años. La respiración de Manuel se volvió rápida, diseminada y embriagada por el miedo. Recogió los restos del desconocido, lo hizo a conciencia y los enterró a los pies del cerezo, un lugar que nunca se labraba, mientras tanto Cecilio lo miraba con ojos incrédulos. Llegó más tarde de lo que había pensado cuando salió en la mañana. Adela le preguntó si había pasado algo. Manuel la miró y se limitó a decir que la finca estaba congelada, pero que, aún así, el cerezo daría la mejor cosecha en años.

Piedra

Cuando todos esperaban nieve y se temía que esta pudiese  helarse; la mañana levantó las temperaturas y la tarde se vio afectada por un alud de nubes ennegrecidas, feas y que se enrollaban. La temperatura, después de bajar poco a poco se tornó como estática, sin carácter. El trueno quebró aquel silencio de una tarde que se volvió violenta. El silencio volvió como de repente, después de sucesivos rayos y truenos, pero duró muy poco, sólo se sintió por el efímero sosiego y por ser la pausa antes de que del cielo cayeran piedras redondas y blanquecinas, como copos de nieve apretados y endurecidos. Las calles quedaron plagadas de aquellas piedras que al chocar hacían el mismo efecto que pelotillas de goma. Era todo un espectáculo que presumimos irrepetible. Los dedos, una vez dejó de llover y el frío empezó a arreciar, se quedaban marcados en estas bolas. Entonces el cielo se volvió gris  y la noche interminable.

Ella va fer la guinsa

La nit va fer la guinsa

Aleshores va aparèixer la por

La foscor va perdre part de l´ aulor

Com una ànima perduda i tova

Res serà com abans

Perquè l´ ànima no hi era

Simplement existeix.

Aires

Amb l´ aire gèlid

Amb el fred sota el terra

Tot tancat dins una caixa.

El temps pareixia estar aturat.

Ensopida

Una gelor ensopida

Que s´ amagava sota el celI em mirava amb desfici

Volent robar-me més estones

De somnis que s´ escapaven

Perquè no volien congelar-se.

Tornava

I tots els dies per dinar

Tornaven les mirades

Itornava el batec

Aquells nens tenien fam

Aquelles nenes volien passejar

Els pares no matar per menjar

I els joves atrevits no aprendre a matar

Punxes de matinada

Era una matinada

Solta i humida

Les gotes d´ aigua plenes i transparents

Es dipositaven damunt les punxes

De matolls que venien de l´ estiu

Un estiu sec i que minvava...

....entre aires més frescos

Caure

Va caure la mirada

Des de la tràgica matinada

Quan el sospir

Va deixar de sospirar

I es va dedicar a morir....

Mussol

El mussol  estava mirant-ho

Era de nit i el plugim era intens

Agulles d´ aigua que baixaven

Sense les rancúnies

Palabras desde Renacimiento editorial.

Editorial Renacimiento.

Propuestas de literatura de calidad. Esta es una editorial que se encuentra en Sevilla y que nos viene ofreciendo literatura de gran calidad. Es el caso del libro de Gilbert K. Cherterton “El color de España y otros ensayos”, con la traducción de Luís Echávari y Victoria León con el prólogo de Arthur Bryant.Cherterton es un destacado escritor inglés que ha tenido la osadía y la valentía de escribir en todos los géneros literarios y hacerlo bien en todos ellos. Sobretodo se le considera, por encima de todo, periodista. Todo el genio sobre lo que escribe y la pasión por la curiosidad lo vuelca en esta visión sobre España. Otro magnífico libro que nos ofrece Renacimiento es Historia de los bucaneros de América de James Burney con el prólogo de Juan Marchena y la traducción de Victoria León.Burney fue oficial de la Marina Británica, ya con muy corta edad fue asistente de un navío. En 1772 acompañó al capitán Cook en el segundo viaje que hizo éste para viajar por los mares del sur, después lo vuelve a acompañar en el tercer viaje. Como muere su superior Charles Clerke fue ascendido a comandante del navío “Discovery”. A escrito muchas más obras relacionadas con el mar, el océano, los viajes, los descubrimientos.Burney se relacionó con mucha gente y hizo amigos dedicados a la escritura. Esto muy probablemente le ayudó a crecer como escritor.

Deixalles, amor...

QUAN L´AMOR ES BARREJA AMB LES DEIXALLES. 

La novel·la Amor y basura de Ivan Klíma, sota el segell d´ Editorial El Acantilado  la col·lecció Narrativa del Acantilado(llengua castellana), es presenta amb una història que ens porta a conèixer a un escriptor que es té que dedicar a netejar els carrers de la brossa per la censura estatal. Amb altres companys només pensen amb fugir… quelcom paregut a “la gran evasió”. Tot això crea una mena d´ enrenou dins d´ ell, dins el col·lectiu. A partir d´ ací la novel-la creix i creix. Segons la crítica es tracta d´una novel-la bona I escrita amb el gust ,una obra bonica on es reivindica la necessitat de la memòria I el paper de la literatura dins la vida de cadascú de nosaltres I de tots. una extraordinària novel·la en la que Klíma reivindica no tan sols la necessitat de la memòria, sino el paper de la literatura en la conformació de la vida personal y de la historia col·lectiva. Ivan Klíma és l´ autor d´ aquesta obra. Aquest escriptor va néixer a Praga i va ésser fet pres pels nazis i fet pres dins  un camp de concentració durant la II Guerra Mundial. Quan la guerra va acabar va desenvolupar el càrrec d´ editor  del setmanari Literari Noviny . Va començar a crear com a dramaturg, això  li va portar èxit; tot i això prompte és qualificat de dissident i les seves obres són prohibides. Va tindre que seguir escrivint dins la clandestinitat. Pot ser per tot això escriu aquesta novel-la que avui els recomanem amb tanta serietat i fermesa. Durant la primavera de Praga  va editar el diari del Sindicat de Editors Xecs ;en 1969 va ésser  professor de la Universidad de Michigan. Quan el comunisme va acabar, les seves obres van poder ser publicades i ficades en escena. La crítica el va premiar.El Acantilado també té pendent de publicar pròximament de El espíritu de Praga. 

TIERRA Y TERUEL.

TIERRAS INÓSPITAS DE TERUEL. 

Desde Mas de las Matas emprendimos camino hasta Ojos Negros, tierra de minas. El viaje nos aproximó más a nuestro pueblo, a nuestro territorio y lo hizo porque lo que vimos era más triste, más huérfano, más maltrecho y como más abandonado....aunque es de suponer que ninguna de estas características que observamos subjetivamente es deseado o compartido por sus moradores. Estos pueblos sólo cobran vida los fines de semana con las gentes que llegan de urbes más grandes, sobretodo de Zaragoza. El domingo por la tarde ya se respira desesperada soledad y los siguientes cinco días, a menudo, son espesos, sombríos...sólo algunos pocos se han resistido a la tentación de considerar la marcha a la ciudad, la ciudad sin límites. Los mayores pasean tomando el sol de septiembre, cabizbajos, a menudo con un bastón de madera que les ayuda en sus pasos. Esta gente son  cronistas de la vida social de este rincón de Teruel....de la vida social, de su trabajo y de todo lo que se desprende de esta conjunción. Hoy, están tristes porque piensan más al no poder trabajar y eso les sume en una realidad que se aplasta cada día ante sus ojos. Una realidad cada día más insostenible en una charca económica cada día más neoliberal.Las minas están deshabitadas, abandonadas, desmanteladas y esparciendo viejas herramientas. Allí donde todo era trabajo y ajetreo hoy es silencio y rutina del abandono.Casi no encontramos a nadie por estas carreteras secundarias que comunican las tierras del Campo del Jiloca. Un señor muy amable nos acompaña, con su perro Toni, hasta el yacimiento de La Caridad en Caminreal. A través del vallado contemplamos el lugar donde anidaron no pocas esperanzas años y años antes de nuestra presencia. Nos despedimos, por suerte las gentes de este lugar no se abandonan. Nos acercamos a la estación de Caminreal, sin lugar a dudas ésta era una estación importante y muy presencial, con gusto. Hoy en día está abandonada y su futuro es incierto, margo. La vía pasa unos cuantos metros más allá, apartada del viejo andén y de los derruidos edificios. Es curioso, todas las estaciones abandonadas y desmanteladas, se parecen, no así cuando están en vital funcionamiento.Las puertas de las ventanas se aguantan con una bisagra; las paredes están escritas y dibujadas, normalmente de insultos y caprichos de una noche acelerada; los portales, si son de piedra de sillería, se arrancan para adornar casas; los cristales están esparcidos delatando nuestros pasos.; el aire entra por cada rincón creando sutiles corrientes de aire; las tejas se van cayendo con el viento tras la lluvia. Los raíles del tren están oxidados, torcido...cuando no arrancados. Las traviesas están carcomidas por la humedad y la indolencia. Las piedras se han salido del trazado de la vía...ya no hay camino ni sino. Aquellos edificios podrían albergar mil funciones, ahora sólo invitan a la desolación.  Los pueblos están casi vacíos, sus calles oscuras, sucias y descuidadas. No hay una invitación atractiva a quedarse, tiene uno que querer mucho al pueblo para quedarse, para volver, para trabajar por él. Así que me cruce con quien me cruce, sólo siento admiración y una deuda con mi pueblo al que muchas veces desvaloramos de manera cínica y sin razón. Lo dicho, también aquí en el Mas deberíamos valorar más lo que tenemos, aquello de lo que podemos disfrutar...desde nuestra situación hasta nuestro clima, pasando por la vida social, la cultural o la sensación de que, sólo con  quererlo, este pueblo puede ser la referencia geográfica y humana de nuestra vida...podemos elegir entre muchas posibilidades y combinaciones y eso no tiene precio porque, simplemente, no hay dinero suficiente para dar pago a ello.Esta ventaja, por desgracia, en rincones como los que les narrábamos anteriormente, no existen....se han evaporado. De la misma forma en que lo hacen las compañías mineras cuando ya no pueden estrujar más al territorio con el trabajo de sus gentes. Mas de las Matas es un buen lugar donde vivir y, si queremos ser un poco irónicos, un buen lugar donde caerse muerto. Tiene todo lo que puede tener un pueblo de su naturaleza....quizás sólo hace falta un mejor aprovechamiento social de lo que éste nos ofrece. También no estaría de más comprometerse más con esta tierra que, ala mayoría, les ha visto nacer. Valorar el Mas se puede hacer de muchas maneras, pero quizás la mejor sea salir de sus fronteras y abrir bien los ojos.