Blogia

Cazarabet

Frutos del viejo orfanato

Las niñas del viejo orfanato sufrieron la indeferencia y el podrido sentimiento del que piensa que puede que hayan hecho algo para estar allí…en una casa grande y fría, desmoralizante y distante. Las niñas ya no se sentían mal. Se  sentían tristes y abatidas. Creían  que la infancia era para reír jugando….Pero el tiempo estaba a su favor porque aprendían mientras esperaban, con su forzosa salida, que un aire nuevo les esperaba. Interrogantes y dudas, muchas dudas….entonces aparecieron esos días y en el camino de la reja se cruzaron los que llegaban en un día de otoño que amenazaba frío. Todos se escondieron en sus madrigueras y con el tiempo algunos descubrieron que no todo era tan diferente  que siempre todo puede mejorar como empeorar…ocultándose en el olvido.Todo seguía porque el tiempo era lo único que siempre iba adelante sin volver la vista a tras, sin conocer la añoranza.

Cocinar

Miró cómo hacía la comida. Lo hacía entre el más puro de los silencios. Le gustaba ver cómo el aire se contagiaba de una especie de aurora boreal….aunque todos sabemos que en el Mediterráneo no existe aquello que debería verse para conservar la alegría en el vivir. En realidad había tantos días aburridos que miraba la cotidianidad de las tareas de su madre y cerraba los ojos para respirar una libertad divertida, la que le enseñaba su abuelo en los días más cortos….entre otras cosas aquella tarde aprendió que en los lugares con aurora boreal, se soñaba con bañarse en un mar azul, transparente y cálido….

Obsesión y polvo.

La casa estaba aseada, pero el desasosiego de ella no se conformaba, tenía un miedo especial a las avalanchas de polvo. Aseó sus ropas, llenó la despensa y el frigorífico….no se oía nada más que el silencio de la soledad. Cogió  el teléfono y se dejó caer en el sillón, respiró hondo….para acabar suspirando, su gente no estaba donde ella pensaba. ¿Habían quedado?, ya no se acordaba, había pasado mucho tiempo….tanto tiempo que no recordaba la voz que le llamaba para compartir juegos en el río. Sin embargo su cabeza le decía que había una voz. Estaba cansada, tremendamente cansada….el fuego había tomado fuerza, mucha fuerza y la casa se había eternizado de latido en una aldea solitaria, escondida y aún triste.

Comida

La noche negoció con el paladar unas variadas ensaladas; después se inició aquella especie de ceremonia con el agua, el fuego, las manos cuidadosas, los movimientos armoniosos….el sentido del olfato….la dosis exacta o casi exacta…la mirada de la complicidad y el ingrediente que sólo ella sabía. Las hierbas era, muy a menudo de sabor tan diferentes como distante….nunca eran lo mismo porque los momentos tampoco lo eran. Los tiempos eran diferentes y el momento íntimo también. Hacía frío y apetecía una taza humeante mientras se veían imágenes desmembradas en la tele, se oían voces saliendo de un aparato negro y cansino o se leía cualquier cosa con palabras….algunos se levantaban y contemplaban, otra vez, los cuadros compradas en la única tienda del pueblo. Incluso algunos días los álbumes de fotos eran ojeados y manoseados con cariño. Las hierbas se sumían en un calmado silencio entrando en el cuerpo tembloroso para templarlo.Mañana sería otro día.

El charco

La niña saltaba alrededor del charco…. En realidad jugaba con él. Lo amenazaba de ser agredido por la invasión brusca de una fría suela de zapato. Las aguas del charco dibujaban el sonido de los saltos, emitiendo pequeñas olas sucesivas que iban perdiendo altura, grosor e intensidad. La niña, sin ningún complejo, se agachaba en cuclillas y admiraba aquel juguete que no encontraba en ningún gran escaparate y se sentía dichosa, respiraba hondo y corría hacia casa, faltaba poco para final de año…

Un vecino de ostumbres

El vecino trabajaba hasta muy tarde; al día siguiente dormía hasta que el sol empezaba a calentar. Le gustaba mirar el cielo y en verano dormía en el patio con su colchoneta , su saco  y una pequeña hoguera. Se quedaba mirando al cielo, puede que contase las estrellas o no, pero la verdad es que se quedaba como “encantado” por la magia de un cielo negro que la mayoría de los días se contemplaba salpicado por puntos plateados, inconexos y brillantes. La noche que dormí con él me enseñó los nombres con los que las bautizó, estaba a su lado y oí cómo le cambiaba el ritmo cardíaco cuando lograba conciliar el sueño; yo no dormí…. Me pasé la noche contemplándolo y soñando despierta y embelesada por “sus” estrellas. Ahora duermo yo todos los días en un patio que ya es compartido y espero a que vuelva de su largo viaje por la ruta del polvo y las estrellas; el aire y los oasis.Pensando en todo esto veo que la luz de la cocina es recortada por una sombra….me sobresalto hasta que adivino su silueta.

Micus y Passotta

Marcos miraba los juegos de formas de las llamas en la cocina de hierro forjado y negro. Allí se secaba la ropa, después de haber salido a realizar las primeras tareas del día. Hoy tampoco podría hacer mucho en la intemperie , esto le fastidiaba. Se relajaba en el exterior después de todo el día de contabilidad en contabilidad con los  aldeanos y masoveros de protagonistas que terminaban aturdiéndolo; bueno, siempre le quedarían los rasgos naturales  del fuego, su perro Micus y el gato Passotta. En la emisora de costumbre anunciaban un nuevo recrudecimiento de la situación meteorológica. Suspiró y se acercó a la ventana, miró al exterior vio que sus tierras se encontraban bajo un manto blanco y que los copos eran mucho más gordos que hacía media hora. Se dijo que aquello también tenía mucho de bueno para los campos y la tranquilidad; pensó que quizás mañana podría salir a pasear un poco por el Camino del Rey Republicano. Los animales entraron con estrépito en la sala para todo. Marcos se dio la vuelta de golpe y los miró con sorpresa….sus ojos delataban frío, se volvieron a quedar jugando en el porche. Les sirvió  leche caliente y se acostó en su catre haciendo que la luz natural se apagase….se había pasado toda la noche ultimando el escrito de la aldea del Azud. El Azud, por cierto, un lugar idílico donde pasear y sentar a las ilusiones en los sillones de la realidad que los especuladores jugasen con él Cerró los ojos y se durmió con los copos que se desplomaban uno a uno. Un ligero peso se acomodó en el intercambio de calor a sus pies, Passotta; mientras tanto Micus se acostó en su alfombra. Dos guardianes y un hombre cansado.

Todo viaja desbocado

La acequia bajaba muy menguada por los días en que los de arriba frenaban  el cauce y su empuje con todo tipo de trampas y barreras, muchos peces murieron y los que no lo hicieron vieron reducida su calidad de vida y su libertad. El caballo del granjero de la Masía del Maquis llegó extenuado. El jinete desmontó con soltura y se dispuso a saciar su sed. El animal se acercaba cansinamente hacia la orilla y bebía de una pequeña balsa. El jinete acariciaba a Tos, así se llamaba el caballo, como si esperase consolarlo de algo … a Tos le gustaba el río en su estado puro como él bailar entre días de estrépito. Empezó a llover con ganas y Tos levantó la cabeza para que las primeras gotas le refrescasen el rostro. El camino de regreso fue más rápido, las gotas se hacían oír entre las hojas y la capelina del jinete….pero su sonido quedó sepultado por el rumor del agua enfurecida que bajaba aprisa por su camino natural…El río había sido liberado de trampas o las trampas habían sido destruidas por las aguas. Volvía a llover más fuerte, con rabia y Tos corría con la elegancia de los caballos que ven cumplidos sus deseos.

Noche de Magos de Oriente

Los niños y niñas circulaban por las calles con sus cazadoras y abrigos más acostumbrados al invierno de aquel país, conocido por los historiadores como el de Cazarabet. Las madres les llevaban  de la mano delatando a pares de  manoplas, guantes. Los ojos de los habitantes más jóvenes de aquel país se encontraban desde hacía unos días más redondeados que nunca….más grandes que nunca….con más brillo. Eran el síntoma de la enfermedad más deseada por ellos y por sus abuelos. Los niños y niñas de aquel país y de aquel pueblo eran víctimas de la ilusión….ellos lo conocían poco porque esto se empieza a añorar con los años…por eso los abuelos hablaban con aquella sabiduría y los padres con aquella gravedad que rimaba con realidad. De todas formas los más pequeños de Cazarabet no sabían ni de gravedad, ni de espesas realidades, ni de nada que no fuese soñar y dejarse querer. Los padres los miraban con la más sana de las envidias, sonreían y les acariciaban la cabeza. De alguna u otra forma los niños y niñas eran  su única ilusión antes de entrar en un declive que deberían vencer día a día.Al día siguiente llegaron tres magos del País de los Elfos llevando deseos, regalos e ilusiones…era un cinco de Enero de mitad del siglo XXI.

La decisión

Mi amiga me esperaba sentada en la puerta de su casa. Me esperaba por no salir a la calle descubierta donde el frío era demasiado frío para sus frágiles huesos. Hubo un momento de duda, pero no pudo más y acabó llamando al timbre de casa. Salió por un interfono la voz de su padre que le abrió inmediatamente. Llevaba el cesto lleno así que su padre bajó a buscarlo, dándole como bienvenida un sentido beso en la frente, entonces vio que sus ojos habían llorado; con los dedos le incorporó la cara y se volvió a abrazarla. Le preguntó cuánto llevaba esperándolo y desde cuando. La niña empezó a llorar hasta que los pucheros se hicieron escuchar hasta por su madre que preparaba la cena,  ésta ya sabía porqué lloraba….el que parecía no enterarse era Lucas, el hermano de Laura. El padre le explicó que la mejor amiga de la aldea tardaría en volver y que cuando lo haría sería por muy poco tiempo. El padre subiendo las escaleras le dijo que, muy probablemente ella querría hacer lo mismo…irse lejos. Laura , que iba delante, se giró y con la voz clara contestó: “No, yo continuaré con vosotros aquí, es mi aldea y mi suerte”.Tomás, así se llamaba el padre, se quedó petrificado, la madre dejó de batir el huevo y Lucas empezó a reír y a soltar algún grito de alegría…pero seguía sin enterarse de nada. Laura ya estaba en la despensa con algunas compras  y  Tomás se había quedado rezagado: le gustaron las palabras como  respuesta de su hija, casi le daba miedo….pero lo que más le sorprendía era la firmeza de sus palabras que sólo se podían comparar con la firmeza de sus lágrimas.

 

Veure imatges d´ els mestres de la República.

UN LLIBRE QUE MARCARÀ UN TEMPS. Diuen que una imatge val més que mil paraules…per als amants de la lectura, això impressiona un xic, però val dir que també gaudeixen de la imatge que ens trau de molts interrogants. Aquest llibre també té lletres i paraules que acompanyen a les imatges , que fan que aquestes siguin més implicades amb tot plegat. Però anem amb el llibre sota la mirada i la sensibilitat de Ramon Portell i Salomó Marquès i el suport editorial d´ Ara Llibres. El pròleg ens fica en situació i al lloc on cal, amb una explicació dels diferents col·legis, escoles i algun que altre institut. Després les imatges i els seus valuosos peus de fotografia es divideixen en capítols. En concret sis, per ordre: Un començament trist; per una escola nova; primers esforços institucionals; la República en pau; la República en guerra i el darrer: el final.Un llibre imprescindible per a recordar la dignitat, mai perduda, dels mestres de la República assassinada.

LECTURAS EXCELENTES

LIBROS EXCELENTES PARA LEER Y COMPARTIR. Hay libros que por su firmeza y calidad merecen ser considerados como excelentes, estos libros son los que se comparten desde el consejo o aquello que viene a decirse como “el boca a boca”. Hablaremos hoy de unos cuantos…hemos recogido del gran baúl una muestra que cremos que es de una gran calidad. Vamos allá.El ladrón de arte de Noah Charney. Es una novela pletórica desde todos los puntos de vista, escrita además con una mezcla de delicadeza y contundencia. Somos el tiempo que nos queda de José Manuel Caballero Bonald. Este escritor es uno de los mejores en la reflexión detrás de las palabras. Maridos de Ángeles Mastretta En  esta narración se nos enseña el porqué de ciertas posturas en las reflexiones sobre el mundo de las relaciones de la mujer frente al hombre, frente a las relaciones sentimentales, el matrimonio… Las benévolas de Jonathan Littell. Una de las mejores novelas de los últimos meses. Littell se acerca a todas las situaciones que se desarrollan y hace que éstas sean entendidas…juega con ellas hace lo que quiere y parece sonreír con ello. Escritor de vocación y devoción. La bodega de Noah Gordon. Noah Gordon a consagrado a muchos escritores más allá de sus novelas, siempre se centra en temas sutiles y que nos llegan muy adentro por su calidad, por su precisión, por la ternura con que trata a los personajes.¿Quien no se acuerda de “El Médico”?; ¿Quién no se ha emocionado con todas sus historias remontadas en el tiempo?; ¿han tenido el placer de leer El último judío?. 

HACER MEMORIA CON LA HISTORIA.

 PALABRAS QUE EVOCAN A LA MEMORIA HISTÓRICA En la línea de la libertad. Cuentos antifascistas.Su escritor es lucio Martín de Pablos y la editorial que se ha hecho eco de este libro es Editorial Popular. Martín de Pablos trabaja con auténtica devoción y entrega y hace de cada uno de sus cuentos un reflejo de aquello que fue y es compromiso; de lo que fue el sufrimiento, el padecimiento, la desesperación ante el drama y la tragedia de las pérdidas….fueran cuáles fueran….pero en los cuentos también hay, cómo no una especie de tributo, casi imposible de comprender, con la esperanza que roza al futuro alimentado de cierta ilusión. Martín de Pablos desea que el el día siguiente siempre sea mejor que hoy y peor que mañana…los cuentos de este autor no se apoyan en elementos disfrazados de fantasía. Episodios de terror durante la guerra civil en la provincia de Pontevedra.Ésta es una publicación de Gonzalo Amoedo López y se trata de un trabajo de investigación sobre las consecuencias del golpe de estado del general Franco y sus acompañantes. Todo con el sello editorial  de Xerais ediciones, una editorial Gallega. El libro tiene un fin. Contribuir a la recuperación de la memoria histórica, en particular, de la de Galicia y este caso centrada en Pontevedra. El libro “habla” de la represión con los tristemente típicos paseos, paseados y paseadores…Los campos de concentración (deteniéndose escrupulosamente en el de San Simón también están en el punto de vista del escritor que, ala vez, indaga e investiga en el particular mundo de los militares.¿Cómo actuó la Iglesia Católica?, ¿el pueblo fue lo suficientemente solidario?, ¿qué papel hacía el miedo a la hora de plantearse el ser solidario?, Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil.Rojos. La representación del enemigo en la Guerra Civil es el título del nuevo ensayo histórico de Francisco Sevillano, doctor en Historia y actualmente profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante. El libro es publicado, hace muy poco, por Alianza Editorial. Los rojos fueron considerados “los malos” de la contienda y de todos los problemas que ostentaba el Estado Español. En aquellos tiempos se llevaba a cabo aquello de. O estás conmigo o contra mi….lo que nos llevaba a realizar dos grupos: buenos y malos. Los malos, como hemos dicho, eran los rojos y los buenos los otros, los insurrectos…malamente llamados “nacionales”.Para propagar que los malos eran los rojos, “los buenos” difundieron propagandas que “contaban” los desmanes, las corruptelas, los abusos de todos los rojos. La propaganda les funcionó y, de alguna manera, todavía les funciona. Los rojos fueron el enemigo absoluto. Hoy todavía lo es para algunos, mientras que para otros los rojos todavía son aquellos a los que hay que guardar un importante recelo….luego están los que no quieren demostrar, por miedo, sus simpatías por los considerados “malos” de todos las desgracias.Francisco Sevillano también se para a indagar sobre la situación de las mujeres en un capítulo llamado Retratos de mujer, las unas y las otras: rojas y azules…. El libro y las investigaciones le llevan mucho más allá, pero esto deberán indagarlo ustedes mismos.El autor tiene otro libro que merece, siempre, mención: Exterminio. El terror con Franco (Oberon, 2004 ), donde el rigor cobra , si cabe, mayor importancia.   

ANDAR POR EL PIRINEO DE ARAGÓN.

ANDAR POR EL PIRINEO ARAGONÉS. Prames acaba de editar dos libros -guía extraudinarios para caminar por el Pirineo de Aragón: se trata de un librillo que abarca los senderos de gran recorrido, pero también las entrañables rutas de pequeño recorrido. El GR se titula “La Fueva y Peña montañesa”, además va acompañado de siete mapas de escala 1: 40.000. El PR del Pirineo Aragonés, contemplado por Prames, se visiona desde los paseos y excursiones por recorridos y rutas de pequeño recorrido que Prames nos acerca. También contiene 4 mapas con escala 1: 40.000. El título9:Sobrepuerto, un territorio del norte de la provincia de Huesca, en el punto en que se hermanan los ríos Gállego y Ara. Zona de contraste : de montañas y de barrancos descarados, profundos y emboscados.Nos dice el libro que el Sobrepuerto es una zona que evoca todos los sentimientos encerrados entre la sensibilidad y el silencio que siempre puede llegar a la reflexión desde unos senderos inolvidables y que se disfrutan más con libro-guías. Con el libro nos acercamos, como nunca, a los pueblos que van a menos y que van deteriorándose….muriendo minuto a minuto, agonizando…hasta quedarse, muchos, abandonados y víctimas del olvido y del desamparo. La riqueza que nos brinda la naturaleza también es sublime y alcanzará los deseos y anhelos de muchos amantes de la naturaleza.El Sobrepuerto se conoce, hasta lo más íntimo, desde sólo desde la magia del paseo y andada por sus senderos. El libro se acerca al medio natural, parándose en la geología, la flora, la fauna. El medio humano  se nos acerca plácidamente con su modo de vida, sus costumbres, fiestas, tradiciones…Los pueblos son “analizados” uno a uno.Las actividades deportivas, también son punto y blanco de este libro-guía y es que Prames sabe , más que nadie, que la naturaleza es punto de encuentro de mucha gente que anhela practicar deportes en entornos casi “sagrados”.Resaltaríamos el sederismo, el barranquismo, la BTT. La última parte del libro se acerca a los  diferentes senderos señalizados como PR. El libro-guía del GR/PR se acerca al valle de La Fueva y a la Peña Montañesa de este “cacho” de la cordillera del Pirineo. Aquí Prames  nos vierte, en palabras, en el medio natural con la geología rica e imponente (que explica la formación de los Pirineos). También se acerca al clima, fauna, flora,. Como en el libro-guía de Sobrepuerto resalta todo aquello que nos aproxima al medio humano con la lengua, la arquitectura tradicional. Después el libro nos explica, detenidamente, las numerosas posibilidades con los diferentes senderos que recorren el valle y la Peña.. Imprescindible para los amantes del Pirineo Aragonés y de los grandes recorridos.

CAMINANDO....

Caminar y los ocho pies, entre  viajes, senderismo y naturaleza. La portada de noviembre de CAMINAR es sorprendente, se acerca sólo sutilmente a la naturaleza y a todos sus pretensiones editoriales, pero respecto a la naturaleza. Camina, tiene mucho de especial.Empezamos el recorrido con un seguido de noticias  que reflejan lo que pasa, sin estridencias ni pretensiones. Vamos después a un rincón que sufrió una metamorfosis de sutil sensibilidad artística. Que destaca por un simbolismo que viaja por todos los rincones de una ciudad que cambió su devenir cuando instaló en una zona industrial el Museo Guggenheím de Bilbao. Bilbao y el Guggeheím…Guggenfeím y Bilbao, termino la lectura del artículo con verdaderas ganas de viajar a un rincón que cambió y que sigue cambiando. El número no nos deja de sorprender, ahora con la compañía de Zumaia y sus impresionantes contrastes de formas, tonos, colores y aires de excelente factura... Los cielos de este trozo de Bizkaia son de un azul especial y contrasta, descaradamente, con el verde de la tierra que el caminante pisará en rutas... En Aragón hay un lugar donde se encuentra el legado de tres culturas, se trata del legado de Teruel en el que se diluyen tres culturas. La islámica, la hebrea y la cristiana. En el artículo se nos aproxima a las diferentes fiestas de esta capital que ya no pasa ignorada por la desidia, Teruel ya es protagonista por méritos propios. Caminar nos invita a un paseo urbano, quizás una especie de sendero de idiosincrasia bien particular. La publicación sale al extranjero, acercándose a una cordillera entre Polonia y Eslovaquia, después no dejamos el paseo más allá de las fronteras en una visita, más que acariciada, por Midi d´Ossau. Caminar coge la máquina del tiempo y, casi de repente, nos encontramos en Molina de Aragón y entre un sueño medieval. El Peñón de Ifac es un lugar más que visitado, más que admirado….podemos ir haciendo boca con el artículo de Caminar. Un artículo que acaricia el rincón mediterráneo más esencial. Uno de los artículos finales de este número es el que nos habla de cómo se señaliza un GR.   

EL SETÈ CAMIÓ

ARA LLIBRES PUBLICA EL SETÈ CAMIÓ. Un llibre valent, que hi ha que llegir. Assumpta Montellà investiga què es va fer del tresor perdut de la República. Assumpta Montellà és un historiadora que, a més, difon el fruit de les seves investigacions. Ara llibres , amb la seva col·lecció H, ja ha publicat dos llibres d´ aquesta historiadora: “La maternitat d´ Elna” i  ara aquest “El setè camió” que intenta reconstruir el trànsit d´ aquell camió que portava part del tresor perdut de la República i que mai va creuar la frontera.Embriagats pel fred i amb els enemics franquistes cada vegada més prop set camions es disposen a transportar els tresors de la República que es trobaven a la Mina Canta de La Vajol. Els camions portaven or, molt d´ or i art, quadres del Museu de “El Prado” de Madrid. L´ enigma s´ obri quan sis travessen la frontera, però res més es sap d´ El Setè Camió. La República, on al capdavant del govern estava Negrín, no va aconseguir salvar tot el tresor de la República.Els anys i els pronòstics a partir d´ ací estan barrejats de llegenda i realitat. El relat, fruit de les investigacions de l´ escriptora, està ple d´ encís, naturalitat  i refermat amb un es expressions directe.L´ escriptora utilitza unes expressions que ens fa molt fàcil la lectura, però a més  aquesta acaba sent engrescadora, és com si no pogueres deixar de llegir. L´ autora escriu, però pareix que ens parli i ens acompanyi amb el nostre propi periple. Els lectors en aquest llibres es fiquen tan dins que pareix que participen de la trama no exempta de suspens amb la que ens embolica l´ escriptora. La investigació de Montellà és minuciosa, cauta, però a la vegada amb la intencionalitat de deixar-se amb l´ escriptura del llibre tot allò que pugui per oferir-nos el relat més aproximat a la veritat. En una paraula: és valenta. Paraula a paraula, capítol a capítol, pas a pas l´ autora ens acompanya gairebé de la mà cap a un veredicte final.....que s´ intenta dictaminar després d´ haver-hi recollit força testimonis i documentació, és com un gran trencaclosques.Bé, només ens queda dir que , aquest, és un llibre de qualitat amb el que podem gaudir d´una realitat que ja volgués poder novel·lar més d´un escriptor....tenint en compte que escriure sobre la realitat et lliga molt, però sovint si qui escriu té traça, la realitat es transforma amb la millor d´una intenció que s´ apropa com mai al lector. Simplement, no crec que al futur hi puga existir algun lector que no s´ engresqui amb aquesta novel-la.     

EDICIONS VIRUS

SEMPRE ALERTA  AMB VIRUS EDITORIAL.

 Ens ofereix un llibre que parla d´ independència, llibertat, alliberament i una altra forma de dependència. El llibre que edita Virus “Anarquisme i alliberament nacional” és un assaig que  parla per primera vegada que parla del moviment llibertari a Catalunya, però que també s´ enregistra en altres llocs, tot i que d´una altra manera, però això és una altra història. Per què partim de la base de que tots els fenòmens anarquistes poden assumir cert grau d´ independentisme ,però lluny , perquè volen allunyar-se, de l´ anarquisme que vam mamar de l´ espanyolisme anarquista i de l´ independentisme autoritari de la terra en qüestió..El llibre viatja des de la part més política fins a l´ analítica històrica. El llibre confirma la existència d´un moviment anarcoindependentista català que mira d´una altra manera a la independència. Ho fa així: “ La independència estatal per a nosaltres no és independència, sinó una altra forma de dependència com a superació de totes les dependències en el nostre marc nacional que alhora comporti un canvi de la nostra vida qöotiana i un trencament de les relacions socials existents. Entenem la independència com autogestió de la societat catalana a tots els nivells, partint de la federació de les unitats més petites a les més grans(individu, poble, barri, comarca, ciutat....) que exerceixin l´ autogestió i la democràcia directa als Païssos Catalans... “.

VALÈNCIA: CULTURA I REPÚBLICA

VALÈNCIA PUNT DE TROBADA DE CULTURA I REPÚBLICA.

 En plena guerra civil, al  novembre de 1936 i fins  octubre de 1937, València es va convertir en seu del govern de la II República espanyola. Així València va ésser la  capital de la lluita contra el feixisme i, per tant, el centre de l'atenció política i cultural tant dins de l àmbit  nacional com l´ internacional.

El proper Congrés Internacional:  "València, capital cultural de la República, 1937-2007"  té la pretensió de  treure a la llum l'explosió cultural que va viure la ciutat de València l´ any  1937 amb cadascuna de les seues dimensions. El Congrés està organitzat en  àrees temàtiques, aquestes seran  coordinades per especialistes ; el congrés comptarà també amb un programa científic que inclourà conferències plenàries, ponències i taules rodones sobre aspectes com la vida quotidiana a la ciutat, la literatura, el teatre, l'art, el món universitari, la medicina i la ciència, les dones i la guerra...
A més es farà una mena d´ homenatge envers el Congrés d'Escriptors per a Defensa de la Cultura, que es va celebrar a València aquell any  1937. Aquest espai  gaudirà d'un espai específic dins el congrés amb la participació d'especialistes, representants del món de la cultura i testimonis d'aquell esdeveniment.

CASTELLÓ I LA MEMÒRIA HISTÒRICA.

CASTELLÓ: VA RECUPERANT LA MEMÒRIA HISTÒRICA. 

El Grup per la recerca de la memòria històrica de Castelló  camina al rescat de la memòria històrica de les seves terres i ho fa, per exemple, amb les jornades de memòria històrica que, aquest any, compleixen cinc anys. Aquestes  jornades van dedicades, en la seva cinquena edició, a la Justícia de Franco i estan organitzades pel Grup   per la recerca de la memòria històrica.

 

Els actes d´ aquestes jornades tindran lloc al saló d´ actes de l´ Institut Francesc Ribalta de Castelló.

Les jornades començaran el 20 de novembre amb la presentació i la taula rodona que raonarà envers la llei de  la memòria històrica  i l´ interrogant sobre si es tracta d´una llei de punt i final. En aquesta taula rodona intervindran Miquel Osset membre d´ Amnistia Internacionals  a més d´ ésser  net de desaparegut de la repressió franquista; Rafa Mestre de la Fundació Salvador Seguí; Ricard Camí de la Comissió de la Veritat; Rosa  Monlleó del Centre de Documentació de la Memòria Històrica de Castelló; Joan Tardà membre de la Comissió Constitucional de la Memòria Històrica per ERC i Josep Martí, catedràtic de filosofia i secretari comarcal del PSPV-PSOE a l´ Alt Millars.

 

A l’endemà comencen les jornades contundents envers la memòria històrica que aquest any es centraran amb el tema de la justícia de Franco. Així Julián Casanova, catedràtic d´ historia Contemporània a la Universitat de Saragossa parlarà sobre la repressió franquista, les seves singularitats , les víctimes i botsins . Això el dia vint-i-un de novembre. El dia 23 Teresa Armengot, del Grup per la Recerca Històrica de Castelló, explicarà als assistents sobre les presons franquistes: investigació a l´ arxiu de la presó de Castelló; també parlarà sobre aquest tema, en concret sobre les preses de Franco, Fernando Hernández de la Universitat Complutense de Madrid i membre de l´ associació per la cultura i la memòria i Margarida Capella parlarà sobre memòria històrica i els principis de veritat, justícia i reparació.

 

COLOQUIO DE MAS DE LAS MATAS: VIONADOS Y LIBROS

ENCUENTRO DE PALABRAS EN EL COLOQUIO SOBRE EL REPUBLICANISMO EN MAS DE LAS MATAS.

El Sueño Igualitario y el Grupo de Estudios Masinos dedicaban un fin de semana a hablar de las políticas públicas frente a la memoria histórica. Además de ponencias se dieron cita en este Coloquio otras “tentaciones” que nos acercan a la memoria desde diferentes frentes. Destacamos la proyección de dos documentales: Desafectos. Esclavos de Franco en el Pirineo de José Miguel Gastón y Fernando Mendiola y Orwell en el frente de Aragón con el guión de Víctor Pardo (la promoción de Comarca de Monegros) y la  dirección de Eugenio Monesma; también Ignasi Cirera presentaba un de “trailer” sobre el  documental: que será presentado oficialmente “La sangre y la memoria”.Además los fotógrafos Jaime Serra i Joan Antón Serra presentaban el documental sobre los lugares que fueron testimonio físico del paso por la historia de los maquis y del movimiento que estos desarrollaron ; al mismo tiempo se está exponiendo en Casa Feliu(el Museo de Mas de las Matas) una exposición fotográfica sobre estos lugares de los mismos autores. Sinceramente ni una cosa ni otra tienen desperdicio.